El castigo

Páginas: 8 (1808 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2015
Introducción
 
Un castigo será aquella pena o sanción que se le impone a alguien como consecuencia de haber contrariado alguna norma, precepto, orden, entre otros, establecidos a través de una ley, o en su defecto por una autoridad.
El castigo ha sido considerado tradicionalmente como una forma de controlar la conducta, sea de niños, delincuentes o animales. Lo usan hoy en día con el fin desocializar a los niños en unos casos, y de vengarse de los enemigos en otros. En psicología el castigo aparece a la educación. Se aplica con el objeto de evitar la repetición de un acto. En este contexto se supone que actúa como opuesto del premio. En algunos casos el castigo significa no prestar atención, retirar el cariño, decir que la acción está mal hecho, etc. Todo esto funciona como castigo anivel humano, aunque no exista daño corporal.













Objetivo general

El objetivo general de este trabajo es dar a conocer los resultados que se obtienen al aplicar castigos para mejorar conductas de forma negativa sin entender sus consecuencias


Objetivos específicos

Definir concepto de castigo negativo.

Analizar el castigo negativo y definir los más frecuentes y sus efectos.

Observarlas consecuencias que puede causar el castigo negativo







El castigo
El castigo se podría definir como aquella acción realizada por una persona que provoca aversión o desagrado en otra y que tiene como finalidad eliminar o corregir una conducta o comportamiento molesto o inadecuado.

I.I El Castigo en forma negativo
Sinopsis:
En la actualidad es común el empleo de castigos físicos en la crianzade los hijos, sin considerar sus posibles efectos psicológicos negativos. Los progenitores tienden a lastimar física y emocionalmente a sus hijos, sin darse cuenta, algunos creen que lo están “corrigiendo”, pero es todo lo contrario, ya que mientras más castigos tenga el niño se volverá más agresivo y violento, ya que el castigo, como bien lo dice su nombre, es Castigo. Quizás, algunos efectosque puede generar son de depresión, agresividad, violencia, entre otros.
El empleo de castigos físicos en la crianza de los hijos es una práctica extendida por todo el mundo, y en nuestro país se observa frecuentemente.
Por crianza daré a entender que es la educación que recibe una persona en su infancia y adolescencia por parte de sus padres o tutores.
El castigo es la práctica de imponer algodesagradable a una persona que ha hecho algo inconveniente.


I.2 Los más frecuentes son
• El tiempo fuera: prohibir al niño permanecer en el lugar contexto donde ha exhibido una conducta considerada molesta o inapropiada (enviarlo a dormir, a su habitación, a la silla de pensar.
• La retirada de reforzadores o estímulos positivos: prohibir cosas que le gustan al niño (ver la TV, ir al parque,salir a jugar con los amigos, etc.)
• El castigo físico: que, como ya hemos hablado a menudo, no tiene nada de educativo.
• El castigo forma parte de la educación desde hace mucho tiempo. En la televisión, por ejemplo, está tan normalizado que es habitual ver a los protagonistas de las series de televisión juveniles quedarse sin poder salir durante semanas por hacer tal o cual acción.
• La granmayoría de los adultos de hoy en día los hemos sufrido, a menudo por cosas que habíamos hecho sin querer, a menudo por cosas que ni siquiera habíamos hecho y a menudo por conductas que sí podrían considerarse inadecuadas.
• Las razones de los castigos son tan dispares que muchas veces se viven como injustos y, si nos detenemos un poco a pensar en ello, podemos afirmar que los castigos son pocoeducativos y que pueden provocar consecuencias negativas.
Nuestras acciones tienen consecuencias. Desde la psicología conductista, estas consecuencias se dividen en refuerzos y castigos:
Los refuerzos se utilizan para reforzar una conducta, para que se repita. En cambio los castigos se utilizan para eliminar conductas.
Tanto los castigos como los refuerzos pueden ser positivos o negativos:
refuerzo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Castigos
  • Castigo
  • El Castigo
  • castigo
  • Castigo
  • el castigo
  • El Castigo
  • El Castigo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS