El catalogo sistematico de materias y la clasificacion decimal universal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7251 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- Catálogo Sistemático De Materias:
• Catálogo Sistemático De Materias: El catálogo sistemático indica el lugar donde se encuentra la obra, además del número de obras que tiene una biblioteca sobre una materia o materias determinadas.
La disposición de los asientos bibliográficos, aquí, no sigue un orden alfabético de palabras, sino que se ordenan por un símbolo (signatura o notación), cuyasignificación y valor vienen determinados por un código elaborado de antemano.
• Finalidad de la Clasificación: Clasificar es colocar un libro dentro de una clase proporcionada por un sistema de clasificación o agrupar los libros de características comunes por razón de su contenido.
No se trata de una arbitrariedad, si no que clasificar es una tendencia natural del conocimiento; ya en la épocagriega encontramos una clasificación de los conocimientos, o el trivium y quadrivium medioevales.
Los sistemas de clasificación bibliográfica son sistemas de catalogación por materias precoordinados y de estructura jerárquica.
Nos sirve para ordenar los libros en los estantes por razón de su contenido, lo que supone una previa clasificación de los conocimientos, esto quiere decir que es unaclasificación de la realidad y descansa sobre un contexto ideológico cultural. Su utilización como lenguaje de recuperación, tomado en un sentido más estricto es posterior, y como dice Van Dij en "Lenguajes de indización" la utilización de estas como lenguajes de recuperación va a plantear ciertos problemas.
Otro de los aspectos es su provisionalidad, y la importancia de ponerse al día en un mundo enconstante evolución, en el que los cambios se suceden de manera vertiginosa.
Una característica de las clasificaciones es su multidimensionalidad, esto quiere decir que puede ocuparse de varias partes de la realidad, o de una desde varios puntos de vista; esto aparte de un punto importante también supone un inconveniente, que es la existencia de varios puntos de vista susceptibles de serclasificada una misma materia. Con el consecuente desajuste a la hora de recuperar la información.
En cuanto a la estructura de clasificación, encontramos dos modos: los sistemas analíticos, que prevén de antemano todas las clases, y los sistemas sintéticos, que deben prever de antemano las distintas características que han de resultar comunes a las categorías principales.
• Elementos de un Sistema deClasificación:
 Base ideológica: La clasificación de los conocimientos supone una toma de postura ideológica, un punto de vista desde el cual nosotros enfocamos la realidad. Se han distinguido varias concepciones, por una parte una en el caso de la BBC (Clasificación bibliotecario-bibliográfica de la URSS) encontramos la base del materialismo dialéctico, otras clasificaciones de índoleoccidental como la CDU y la DDC (Dewey Decimal Clasification) se basan en la lógica aristotélica. O una visión pedagógica como la clasificación Bliss que pretende ordenar por disciplinas de conocimiento. Por las publicaciones o bibliográfica.
 Base teórica: Sirve para explicar el sistema y como guía de utilización.
 Sistema de notación: Que puede ser numérico, alfabético y alfanumérico, o mixto ya queningún sistema de clasificación es absolutamente puro.
 Posibilidad de expresar materias compuestas: O sea la posibilidad de análisis y de síntesis.
 Esquema básico: La estructuración en tablas principales, tablas auxiliares y los índices.
 Microorden: Se trata de una serie de especificaciones interiores para hacer las subdivisiones dentro de cada clase.
 Índice alfabético: Para facilitarel acceso a las notificaciones ya que la estructura principal es sistemática.
• Valoración de un Sistema de Clasificación: La consideración básica será su capacidad para satisfacer las necesidades de los usuarios.
Un sistema que asegure el máximo de relevancia, pertinencia y precisión en la búsqueda, cuya eficacia va a depender de que el sistema se ajuste a lo que se almacena.
Un sistema ha...
tracking img