Clasificacion de la materia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (776 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Materia
Es el término para referirse a los constituyentes de la realidad material objetiva, entendiendo por objetiva que pueda ser percibida de la misma forma por diversos sujetos. Se consideraque es lo que forma la parte sensible de los objetos perceptibles o detectables por medios físicos.
Clasificación de la materia
La materia la podemos encontrar en la naturaleza en forma desustancias puras y de mezclas.
Sustancias puras
Las sustancias puras son aquéllas cuya naturaleza y composición no varían sea cual sea su estado. Una sustancia pura no puede separarse en otras sustanciaspor ningún medio mecánico.
Cuando una sustancia pura está formada por un solo tipo de elemento, se dice que es una sustancia simple. Esto ocurre cuando la molécula contiene varios átomos pero todosson del mismo elemento. Ejemplo: Oxígeno gaseoso (O2), ozono (O3), etc. Están constituidas sus moléculas por varios átomos del elemento oxígeno.

Las sustancias puras Se dividen en dos grandesgrupos: Elementos y Compuestos.
- Elementos:
Son sustancias puras que no pueden descomponerse en otras sustancias puras más sencillas por ningún procedimiento. Los elementos están formados por átomosde un mismo número atómico y los compuestos puros son combinaciones de dos o más elementos en una proporción definida. Sustancias químicas típicas que se pueden encontrar en el hogar son el agua, lasal (cloruro de sodio) y el azúcar (sacarosa). En general, las sustancias existen como sólidos, líquidos, o gases, y pueden transformarse entre estos estados de la materia mediante cambios en latemperatura o presión. Ejemplo: Todos los elementos de la tabla periódica: Oxígeno, hierro, carbono, sodio, cloro, cobre, etc. Se representan mediante su símbolo químico y se conocen 115 en laactualidad.

Compuestos:
Son sustancias puras que están constituidas por 2 ó más elementos combinados en proporciones fijas. Los compuestos se pueden descomponer mediante...
tracking img