El catolicismo en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4017 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICION DEL TEMA

En México, el catolicismo es la religión con mayor número de seguidores, y que aun en la actualidad continua teniendo una alta influencia en la vida cotidiana de sus habitantes. Algunas de sus tradiciones y costumbres provienen de este culto e incluso en su manera de pensar el catolicismo también esta presente. Todo esto parece que es incuestionable.

Pero, en las últimasdécadas, el número de fieles católicos ha ido descendiendo paulatinamente: lo que evidencia que existe menor credibilidad y apego hacia este culto por parte de la sociedad mexicana, lo que hace suponer que el catolicismo en México se encuentra en crisis. Con la presente investigación pretendo investigar cuales han sido las causas de dicho fenómeno, motivo por el cual abordare las siguientespreguntas de investigación.

1.- ¿Cuáles han sido las causas principales de la crisis del catolicismo?

2.- ¿Desde cuando comenzaron las criticas hacia la doctrina católica?

3.- ¿Por qué la jerarquía católica se niega a modernizarse?

4.- ¿Cuál es su posible futuro si continúa con su negativa de modernización?

Introducción.

El culto católico es una de las religiones que mayor numero dede seguidores ha tenido a través de la historia. Su influencia ha sido reconocida e importante en la mayor parte del mundo, y sus dirigentes han sido personas sumamente celebres dentro del mismo.

Y México no ha sido la excepción de vivir este fenómeno, desde la llegada de los españoles a la Nueva España en 1512 y que paulatinamente dio como resultado la evangelización de los pueblos nativos deesta región. La iglesia católica ha sido uno de los iconos mas importantes del pueblo mexicano. Incluso después de la guerra de independencia, esta religión aun parecía intocable e incuestionable a tal extremo que la primera constitución promulgada en 1821, se le nombraba como la religión oficial de la nueva nación. Pero con el surgimiento de las leyes de Reforma promulgadas por Benito Juárez,este culto comenzó a experimentar sus primeros cuestionamientos y de alguna manera fue también sufrió sus primeros ataques, ya que dichas leyes permitían la libertad de cultos dentro del territorio nacional y se dio comienzo la desamortización de bienes, situación que le restaba fortaleza a mencionado dogma.

Conforme ha transcurrido el tiempo, los cuestionamientos han sido cada vez mas intensos,pero hasta antes de los años 60’s estas criticas básicamente provenían del exterior. Los problemas internos se comenzaron a suscitar con mayor fuerza a partir de la década anteriormente mencionada. Con el Concilio Vaticano II,parecían llegar al seno de la Iglesia Católica, este planteaba hacer una religión mas humanizada y acorde a los tiempos modernos.

Pero el verdadero movimiento de Reformacomenzó según Roberto Blancarte a partir del año de 1968, año del movimiento estudiantil. En este año México comenzó a vivir una época transformadora para la vida de la nación, con ideas novedosas surgidas principalmente de jóvenes universitarios que buscaban que el país se convirtiera en un mejor lugar para vivir y existían fuertes cuestionamientos hacia la autoridad. De la misma manera que estasideas entraban a la conciencia de los mexicanos, su influencia también tuvo eco dentro del mundo católico. La teología de la liberación y el concilio vaticano II dieron las pautas para que comenzara el movimiento Reformista, y que se le dio continuidad con las reuniones del CELAM celebradas en Medellín en el año de 1969 y la de Puebla diez años después. Pero también el movimiento de 1968 tuvoinfluencia en algunos grupos dentro del mencionado culto[1].

Es a partir de este año, en donde desde mi punto de vista, el catolicismo comienza a vivir su crisis con mayor fuerza. Debido a que estos grupos reformistas chocaban con grupos conservadores (en su mayoría pertenecientes a la alta jerarquía) y fueron reprimidos.

Per estas ideas continúan vigentes en la actualidad, y el catolicismo...
tracking img