El caudillismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (895 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Caudillismo

Después de La Independencia

En el año 1830 sucedieron varios eventos que marcaron el final del período de la independencia: La muerte de Sucre y Bolívar, la separación deVenezuela de la Gran Colombia, la nueva constitución de 1830...
José Antonio Páez
En 1831, José Antonio Páez, héroe de la independencia, asumió la presidencia. Este sería su primer mandato y también elprincipio de una serie de cambios en el poder, de un caudillo a otro. Es el período que se conoce como el caudillismo.
En este período inicial de la Venezuela Republicana, habían dos grandes partidospolíticos: Por un lado, el partido conservador, al cual pertenecían Páez, José María Vargas y Carlos Soublette y por el otro el partido liberal, el cual fue fundado en 1840 por Antonio Leocadio Guzmán,y que proponía igualdad, democracia, libertad, así como la abolición de la esclavitud y de la pena de muerte.
Posteriormente, entre 1847 y 1858, los hermanos José Tadeo y José Gregorio Monagas sealejaron de estos partidos y gobernaron apoyados por sus propios partidarios. No había libertad de prensa, ni justicia. Inclusive el congreso perdió su libertad y debía obedecer al presidente. Laesclavitud, a pesar de que había sido abolida por Bolívar, seguía existiendo y no fue finalmente suspendida sino hasta el año 1850.
El caudalismo definición:

El caudillismo correspondió a una realidadsocial del siglo XIX que se caracterizó por ser una forma de organización política sustentada en el liderazgo personalista

El Caudillismo

Entre 1848 y 1858 transcurrió el predominio militarista delos hermanos José Tadeo y José Gregorio Monagas (éste último abolió la esclavitud en 1854). Entre 1859 y 1863 se inició la Guerra Federal, que enfrentó a los conservadores que se encontraban en elpoder, con el movimiento popular capitaneado por Ezequiel Zamora. La guerra civil concluyó con la renuncia de José Antonio Páez.

Juan Crisóstomo Falcón, Jefe de los federalistas, asumió la...
tracking img