CAUDILLISMO
Es un fenómeno social surgido durante el Siglo XIX en Hispanoamérica, consistente en la aparición en cada país de líderes carismáticos cuya forma de acceder al poder y llevar el gobierno estaba basada en el endiosamiento de su persona, al hacer creer a sectores importantes de la población que el caudillo podía llegara solucionar todos los problemas existentes.

EL TIPO CAUDILLISTA.
Durante el siglo XIX fueron muy variados los tipos de caudillos.
A.- EL ROMÁNTICO: lleno de nobles propósitos y ambiciones honestas, que busca únicamente el bien de la patria como Bolívar.
B.- EL DESPÓTICO: que busca el interés personal
C.- EN DEMOCRÁTICO:respaldado por un partido político.
D.- INDEPENDISTA: los aparecidos entre 1810 y 1824.
E.- POPULARES: surgidos de las hordas desenfrenadas a montoneras como Boves ha surgido entre las masas olvidadas como Páez.
F.- POLÍTICO: con base popular, de donde apareció, pero luego se convirtió en caudillo verdaderamente político dePáez.
G.- INTELECTUAL: puramente político con notable formación para gobernar, organizar estados crear otros nuevos como Bolívar con inmensas proyecciones históricas o simplemente localistas como Guzmán Blanco.
ANTECEDENTES DEL CAUDILLISMO
Al establecerse la República, luego de la disolución de la Gran Colombia, se erige unsistema político donde, si bien José Antonio Páez surge como el individuo capaz de conciliar los intereses de las élites, la base efectiva de poder que sostiene la hegemonía paecista no es una red de alianzas caudillistas sino el consenso entre los notables, comerciantes, hacendados e intelectuales, por adelantar un proyecto que permitala estructuración de un Estado liberal basado en un sistema censitario capaz de contener los factores de disolución social heredados de la contienda emancipadora. Durante este período los factores disgregadores caudillistas son sometidos y controlados por la estructura formal de un Estado en proceso de gestación, el cual [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 10). El Caudillismo. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Caudillismo/5854188.html

MLA

"El Caudillismo" BuenasTareas.com. 10 2012. 2012. 10 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Caudillismo/5854188.html>.

MLA 7

"El Caudillismo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2012. Web. 10 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Caudillismo/5854188.html>.

CHICAGO

"El Caudillismo." BuenasTareas.com. 10, 2012. consultado el 10, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Caudillismo/5854188.html.