El Caudillismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1444 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAUDILLISMO
Es un fenómeno social surgido durante el Siglo XIX en Hispanoamérica, consistente en la aparición en cada país de líderes carismáticos cuya forma de acceder al poder y llevar el gobierno estaba basada en el endiosamiento de su persona, al hacer creer a sectores importantes de la población que el caudillo podía llegar a solucionar todos los problemas existentes.

EL TIPOCAUDILLISTA.
Durante el siglo XIX fueron muy variados los tipos de caudillos.
A.- EL ROMÁNTICO: lleno de nobles propósitos y ambiciones honestas, que busca únicamente el bien de la patria como Bolívar.
B.- EL DESPÓTICO: que busca el interés personal
C.- EN DEMOCRÁTICO: respaldado por un partido político.
D.- INDEPENDISTA: los aparecidos entre 1810 y 1824.
E.- POPULARES: surgidos de las hordasdesenfrenadas a montoneras como Boves ha surgido entre las masas olvidadas como Páez.
F.- POLÍTICO: con base popular, de donde apareció, pero luego se convirtió en caudillo verdaderamente político de Páez.
G.- INTELECTUAL: puramente político con notable formación para gobernar, organizar estados crear otros nuevos como Bolívar con inmensas proyecciones históricas o simplemente localistas como GuzmánBlanco.
ANTECEDENTES DEL CAUDILLISMO
Al establecerse la República, luego de la disolución de la Gran Colombia, se erige un sistema político donde, si bien José Antonio Páez surge como el individuo capaz de conciliar los intereses de las élites, la base efectiva de poder que sostiene la hegemonía paecista no es una red de alianzas caudillistas sino el consenso entre los notables, comerciantes,hacendados e intelectuales, por adelantar un proyecto que permita la estructuración de un Estado liberal basado en un sistema censitario capaz de contener los factores de disolución social heredados de la contienda emancipadora. Durante este período los factores disgregadores caudillistas son sometidos y controlados por la estructura formal de un Estado en proceso de gestación, el cual actúa comoelemento de contención de la beligerancia de los caudillos, favorece el predominio de las élites y se sostiene en la autoridad y prestigio de Páez. Al surgir en el seno de la élite diferencias en cuanto a la conducción del proyecto liberal, se trastoca el proceso de estabilización alcanzado durante esos primeros 3 lustros de experiencia republicana y cobran fuerza las tendencias disgregadoras y labeligerancia caudillista.
 Características:
a) El Caudillos es autoritario y arbitrario. Sobrevalora su valor personal y desprecia el de los demás.
b) Alcanza el Poder por la fuerza o mediante promesas democráticas.
c) Su labor es generalmente negativa. Origina crisis de patrimonio y desemboca en el egoísmo.
d) El aspecto moral de su conducta y de su administración deja mucho que desear.
e)Se deja vencer por la avaricia y por la ambición.
F) Decae el aspecto cultural y emerge la adulación.
g) Los amigos del caudillo le sugieren fórmulas para perpetuarse en el poder.

.Consecuencias:
* Ocasiono una etapa política en donde el desorden, la ambición y las guerras internas eran las que gobernaban (la era de los caudillos).
* Hubieron muchos golpes de estado lo que favorecióa las persona para no soportar más al presidente escogido; prácticamente, los militares se habían vuelto la mano derecha de los caudillos para todo lo que querían hacer.
* El pueblo generalmente no podía dar sus ideas para los gobernantes militares, durante los golpes de estado, ellos se autonombraban presidentes.
* Tenían asegurado el desorden político y altibajos en el país (por losgolpes de estado) y seguido con guerras dejaban el país en economía baja.
* Ahora los mestizos y criollos podían acceder a cargos políticos que antes no podían tener.

HEHOS POLÍTICOS MÁS IMPORTANTES DESDE 1830 HASTA 1936

* El 6 de mayo de 1830 se instaló el Congreso Constituyente de Venezuela en Valencia, la cual adoptó una constitución el 22 de septiembre. Ello consolida la separación...
tracking img