La Orientacion

Páginas: 2 (307 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2011
Tipos de Orientación

ORIENTACIÓN PERSONAL
“Aprender a ser persona” Definición: Acompañar, apoyar y ofrecer un seguimiento individual a cada alumno, con el propósito de orientarlo en el desarrolloevolutivo integral como persona, abarcando los ámbitos de personalidad, relaciones interpersonales, familiares, inserción social, estilo de trabajo y jerarquía de valores.
Elementos implicados:Contempla la programación de experiencias significativas de manera sistemática y progresiva de tipo grupal e individual.
Finalidad: Personalizar la relación educativa favoreciendo el conocimientoprofundo del alumno y de sus circunstancias.
ORIENTACIÓN DEL APRENDIZAJE
“Aprender a aprender” Definición: Favorecer la adquisición, ejercitación y aplicación de estrategias de aprendizaje y demetacognición.
Elementos implicados: Supone la internalización de hábitos y rutinas básicas, habilidades instrumentales de lectura, escritura y cálculo, métodos de estudio y estrategia de procesamiento de lainformación. Ésta es un área relevante de integración de la orientación con los profesores de subsectores y donde se comparte y colabora a fin de hacer posible el aprendizaje para todos los alumnos.Finalidad: Fortalecer el espíritu de auto superación, el refuerzo de la confianza en sí mismo, el sentido del esfuerzo por la obra bien hecha y dar sentido e intencionalidad a lo que se hace en formaregular.
ORIENTACIÓN VOCACIONAL
“Aprender a decidir” Definición: Ubicar al alumno en perspectiva de la exploración y diseño de un proyecto de vida capaz de iluminar y dar razón al pasado, presente yfuturo.
Elementos implicados: Ofrecer experiencias significativas y relevantes desde el punto de vista teórico y vivencial de la dimensión vocacional de la vida humana. Implica abrir horizontes capacesde integrar la realidad personal con las oportunidades y necesidades del entorno, de manera de desarrollar una actitud positiva y realista frente a la propia vida y al mundo.
Finalidad: Proponer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Orientacion
  • Orientacion
  • Orientacion
  • Orientacion
  • Orientación
  • orientacion
  • orientacion
  • orientacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS