El cd

Páginas: 47 (11546 palabras) Publicado: 20 de abril de 2010
LITERATURA ESPAÑOLA

1 Orígenes de la LITERATURA ESPAÑOLA, determinar en esta parte del trabajo las manifestaciones artísticas y Obras Literarias

Al fragmentarse el latín en las diversas provincias del imperio, fue dado lugar a las distintas lenguas romanicas, romances, o neolatinas.
En la Península Ibérica surgieron las siguientes lenguas: gallego-portugués, leonés, castellano, navarro,aragonés, y catalán.

El primer texto que aparece escrito en formas románicas españolas es una oración de un manuscrito de San Millá de la Cogolla del siglo X, y dice así:

"Como ayutorio de nuestro dueño Christo, dueño Salbatore, qual dueño yetena honorea qual dueño tienet ela mandatione cono Patre ,cono Spiritu Sancto,enos siéculos de lossiéculos. Fácanos Deus omnipotes tal serbicio fere quedenante ela sua face gaudiosos seyamus"


LAS JARCHAS Y LA LIRICA POPULAR

En 1.948,el investigador israelí S.M.Stern vio en antiguos manuscritos encontrados en El Cairo, cancioncillas líricas españolas llamadas " jarchas" escritas a partir del siglo XI.

El descubrimiento de las jarchas permite asegurar que muy tempranamente existió una poesía lírica popular en toda la España cristiana perono quedan apenas restos anteriores al siglo XIV. Según don Ramón Menéndez Pidal, existió una abundante lírica popular en los reinos, simultánea de la mozárabe y la gallega .

Quedan rastros en un canto de centinela de Berceo, siglo XIII, en El libro del Buen Amor siglo XIV, y se alude a ella en varios textos. La lírica popular de los siglos siguientes sería la continuación de aquella desconocida yprimitiva .


MESTERES JUGLARIA CLERECIA

Durante los siglos XII y XIII se puede distinguir dentro de la poesía medieval dos escuelas o mésteres, una propia de los juglares, y otra de los clérigos llamadas respectivamente méster de juglaría y méster de clerecía.

En ésta última están encuadrados todos los autores que durante este tiempo compusieron poemas en "cuaderna vía"
El primer poetade ésta escuela fue Gonzalo de Berceo y el último, el Canciller de Ayala

Obras de esta escuela ,y de autor desconocido son: Libro de Alexandre, sobre Alejandro Magno , Libro de Apolonio, Poema de Fernán González

El méster de juglaría se caracteriza por el empleo de versos irregulares y por cultivar los géneros lírico y épico, para deleitar al público que se reunía en las plazas públicas ,y enlos patios y salones de los castillos, para escuchar a los juglares

CANTARES DE GESTA

El género épico lo constituyen los cantares de gesta, difundidos por los juglares, y de los que sólo se conserva El Cantar de Mío Cid y algún fragmento del Cantar de Roncesvalles y parte del de las Mocedades de Rodrigo pero debieron existir en gran número.

Se tiene conocimiento de ello por lasprosificaciones que se hicieron de ellos en latín y castellano y por los Romances, poemas en que se fragmentaron los cantares.

Ya en el siglo X parece segura la existencia de estos poemas épicos.

Tuvieron su auge entre los siglos XII y XIII, y el período de decadencia duró hasta principios del XV .

SIGLO XIV

Los autores más destacados de esta época son :

Don Juan Manuel 1.282-1.348

Señor dePeñafiel . Era nieto de San Fernando y sobrino de Alfonso X

Intervino en la política y en la guerra . Heredó de su padre el cargo de Adelantado Mayor del Reino de Murcia y peleó contra los moros .

Entregó a Alfonso XI el sello real después de ser declarado éste mayor de edad a los 14 años en las Cortes de Valladolid, pero más tarde surgieron desavenencias y luchó contra él .

Sus obrastienen un talante moralizador .
Utilizó una prosa concisa y clara de gran belleza .

No fiándose de la fidelidad de los copistas, depositó un manuscrito con sus obras en el convento de los dominicos de Peñafiel. Lamentablemente se perdió.

Comenzó escribiendo un resumen de la Crónica General impulsada por su tío .

Otras obras son :

Libro de los estados ,donde ensalza el cristianismo frente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El cd
  • el CD
  • Análisis de Convertidores CD-CD
  • Convertidores cd-cd sin resolver
  • Csma/Cd
  • Protege Cd
  • Etiqueta CD
  • Informe de los CD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS