Fondo monetario y politica monetaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4802 palabras )
  • Descarga(s) : 29
  • Publicado : 20 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL FONDO MONETARIO Y POLITICA MONETARIA
El presente trabajo se hace con la finalidad de conocer acerca de las instituciones que están trabajando en el mundo, para tratar de solventar la crisis que algunos gobiernos están atravesando, estas instituciones entre otras son: La OrganizaciónMundial del Comercio, El Banco Mundial, El Banco Interamericano de Desarrollo, de estas conoceremos su función,objetivo y sobre todo los países integrantes, a los cuales va el beneficio final, la inversión a través de los créditos entre los gobiernos interesados y estas instituciones, además hablaremos de la teoríadel desarrollo y subdesarrollo, la cual nos permitirá visualizar los elementos que permiten determinar cuales son los países desarrollado y su diferencia con los no desarrollados. Otro puntointeresante dentro de este trabajo es el hecho de poder establecer las diferencias que hay entre una organización y otra, cuales son sus principales fuentes de financiamiento y además poder establecer un criterio de comparación con respecto a la situación real de los países en los cuales están operando estas grandes organizaciones.
2.- El Fondo Monetario Internacional (FMI)
2.1.- La misión del FMI
Losfines del FMI, según su Convenio Constitutivo, incluyen el fomento de la expansión y el crecimiento del comercio mundial, la estabilidad de los tipos de cambio, la evitación de evaluaciones cambiarias competitivas y la corrección ordenada de los problemas de balanza de pagos de un país.
Con estos fines, el FMI:
* Efectúa el seguimiento de la evolución y las medidas de política económica yfinanciera, en los países miembros y en el mundo, y ofrece asesoramiento de política a los países miembros fundado en los más de cincuenta años de experiencia acumulada.
* Concede préstamos a los países miembros que enfrentan problemas de balanza de pagos, no sólo con fines de financiamientotemporal sino también en respaldo de las medidas de ajuste y de reforma que contribuyan a corregir losproblemas fundamentales.
* Facilita a los gobiernos y bancoscentrales de los países miembros asistencia técnica y capacitación en el área de especialidad de la institución.
2.2.- Actividad principal del FMI: Política macroeconómica y del sector financiero
Por conducto de la supervisión que realiza de la política económica de los países miembros, el FMI examina sobre todo el conjunto de losresultados económicos, un concepto que suele conocerse como "resultados macroeconómicos".
Esto incluye el gasto total (y sus componentes principales como gasto de consumoe inversión empresarial), producto, empleoe inflación y también la balanza de pagos del país, es decir, la posición externa representada por las transacciones de un país con el resto del mundo. El FMI se centra principalmente en lapolítica macroeconómica a saber, las medidas de política que tienen que ver con el presupuesto público, la gestión monetaria y el crédito, y el tipo de cambioy la política del sector financiero, que comprende la regulación y supervisión bancarias y de otras entidades financieras.
Además, el FMI presta atención a las medidas de carácter estructural que influyen en los resultados macroeconómicos,comprendida la política del mercado laboralque repercute en el empleo y el comportamiento de los salarios. El FMI asesora a los países miembros sobre la manera en que pueden mejorarse las medidas aplicadas en estos sectores para alcanzar de manera más eficaz objetivos tales como un alto nivel de empleo, baja inflación y un crecimiento económicosostenible, o sea, el tipo de crecimiento que puedemantenerse sin que conduzca a dificultades como inflación y problemas de balanza de pagos. A medida que la evolución de la economía mundial desde 1945 planteaba nuevos desafíos, la labor del FMI ha ido evolucionando y la institución se ha adaptado para poder continuar prestando sus servicios con eficacia. Desde principios de los años noventa sobre todo, la globalización, es decir, la creciente...
tracking img