El cemento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3422 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

#PAGINA

* CAPITULO I

INTRODUCCION 2

* CAPITULO II

COMPOSICION QUIMICA DEL CEMENTO 3

* CAPITULO III

PROCESO DEL PRODUCCION DEL CEMENTO 4

* CAPITULO IV

TIPOS DE CEMENTO EN EL MERCADO PERUANO 5

* CAPITULO V

ESTUDIO DEL MERCADO DEL CEMENTO 8

* CAPITULO VI

GRAFICOS DEL ESTUDIO 11

* CAPITULOVII

CONCLUSIONES 15

BIBILIOGRAFIA 16

CAPITULO I

INTRODUCCION


Hacia el año 700 antes J.C. los etruscos (fueron un pueblo de la antigüedad cuyo núcleo geográfico fue la Toscana, a la cual dieron su nombre. Eran llamados Τυρσηνοί, tyrsenoi, o Τυρρηνοί, tyrrhenoi, por los griegos y tusci, o luego etrusci, por los romanos; ellos se denominaban a sí mismos rasena orašna). Utilizaban mezclas de puzolana y cal para hacer un mortero ya en el año 100 antes J.C. los romanos utilizaban mezclas de puzolana y cal para hacer hormigón de resistencias a compresión de 5 MPa(Mega pascal).

Hasta el año 1750 sólo se utilizaban los morteros de cal y materiales puzolánicos (tierra de diatomeas, harina de ladrillos, etc.).

Hacia 1750-1800 se investigaron mezclas calcinadas dearcilla y caliza.

Smeaton comparó en el año 1756 el aspecto y dureza con la piedra de Portland al sur de Inglaterra. 40 años más tarde, Parker fabricó cemento natural aplicándose entonces el vocablo "cemento" (anteriormente se interpretaba como "caement" a toda sustancia capaz de mejorar las propiedades de otras).

Vicat explicó en 1818 de manera científica el comportamiento de estos"conglomerantes".
En 1824, Aspdin patentó el cemento portland dándole este nombre por motivos comerciales, en razón de su color y dureza que le recordaban a las piedras de Portland. Hasta la aparición del mortero hidráulico que auto endurecía, el mortero era preparado en un mortarium (sartén para mortero) por percusión y rotura, tal como se hace en la industria química y farmacéutica.

Entre los años1825-1872 aparecieron las primeras fábricas de cemento en Inglaterra, Francia y Alemania.

* En el año 1880 se estudiaron  las propiedades hidráulicas de la escoria de alto horno.

* En el año 1890 aparecieron las primeras fábricas de cemento en España.

* En el año 1980 habían 1.500 fábricas que producían cerca de 800 millones de toneladas/año.

Hoy en día el cemento es la cola o"conglomerante" más barato que se conoce.

Mezclado adecuadamente con los áridos y el agua forma el hormigón, una roca amorfa artificial capaz de tomar las más variadas formas con unas prestaciones mecánicas a compresión muy importantes. Las resistencias a tracción pueden mejorarse con la utilización de armaduras (hormigón armado

CAPITULO II

COMPOSICION QUIMICA DE CEMENTO

Una vez queel agua y el cemento se mezclan para formar la pasta cementante, se inicia una serie de reacciones químicas que en forma global se designan como hidratación del cemento. Estas reacciones se manifiestan inicialmente por la rigidización gradual de la mezcla, que culmina con su fraguado, y continúan para dar lugar al endurecimiento y adquisición de resistencia mecánica en el producto.
Aun cuando lahidratación del cemento es un fenómeno sumamente complejo, existen implificaciones que permiten interpretar sus efectos en el concreto. Con esto admitido, puede decirse que la composición química de un clinker portland se define Convenientemente mediante la identificación de cuatro compuestos principales, cuyas variaciones relativas determinan los diferentes tipos de cemento portland:
CompuestoFórmula del óxido Notación abreviada

* Silicato tricálcico 3CaO SiO2 C3S
* Silicato dicálcico 2CaO SiO2 C2S
* Aluminato tricálcico 3CaO A1203 C3A
* Aluminoferrito tetracálcico 4CaO A1203 Fe203 C4AF

En términos prácticos se concede que los silicatos de calcio (C3S y C2S) son los compuestos más deseables, porque al hidratarse forman los silicatoB hidratados de...
tracking img