Ensayo sobre la ciencia y conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1449 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo Sobre La Ciencia Y El Conocimiento

PROFESOR DEL CURSO:
* Cárdenas Canales, Daniel.

ALUMNO:
* Vásquez Segura, Erick.

CICLO:
* 4TO CICLO

TURNO:
* Noche

AULA:
* 505

2010
INTRODUCCION

Es importante preguntarnos cómo nosotros los humanos conocemos, cuáles son las condiciones del conocimiento y en qué consiste el proceso del conocimiento. Hay quetener en cuenta que todo lo que se desarrolla en las demás disciplinas depende de una u otra manera de la cuestión gnoseológica, es decir de las posibilidades de llegar a conocimientos verdaderos y de sus límites. A través de la historia, el hombre siempre ha estado entre la verdad y el error, ha sido muy consciente de la presencia del error y ha tratado de controlarlo, de evitarlo y finalmenteasí, pretende alcanzar la verdad. Es pues, en este tema donde trataremos de darle respuesta mediante la Teoría del Conocimiento

Ciencia y conocimiento.
El término ciencia tiene su origen en la palabra scire que significa saber o conocer. En términos generales, ciencia, es el conocimiento ordenado de los fenómenos naturales y de las relaciones entre estos. Así como hay muchas ciencias, existentipos de hechos observables. Por ejemplo: el estudio de los cuerpos celestes en la astronomía. Ciencia es el resultado de la práctica, que posibilita que los sujetos vayan construyendo, elaborando y reelaborando sus saberes, hasta ascender a los mas altos niveles de elaboración que encontramos en el conocimiento científico y artistico.

Historia de la ciencia
Si la ciencia es un saberautoconsciente, sus origenes deberán buscarse en las circunstancias que dieron nacimiento a esa autoconciencia; pero tal busqueda es evidentemente imposible, por la carencia absoluta de datos, y rastros: de ahí que la investigación acerca de los origenes de la ciencia, solo pueda fundarse sobre conjeturas más o menos verosimiles. Parece claro que la ciencia es fruto de un largo esfuerzo realizado en períodososcuros e inciertos, y que en sus comienzos el hallazgo y la busqueda de conocimientos obedeció a exigencias vitales prácticas, quizá instintivas. Por un lado, las exigencias del vivir y el convivir pusieron, en cierto modo espontáneamente , al hombre en posesión de algunas técincas: técnica de la piedra, para la confección de instrumentos liticos; técnicas de los colores; técnicas del fuego;técnica constructiva; para la edificación de viviendas y de tumbas, y de algunos conocimientos de botánica y zoología, proporcionados por las prácticas agricolas y la domesticación de los animales, y de arquitectura primitiva para la construcción que exigió además un rudimentario sistema de medios de transporte y un intercambio entre pueblos.

Esos conocimientos cilminaron con los progresos máximos delos tiempos prehistóricos: la rueda,y el trabajo de los metales. Por otro lado, de atenernos a las costumbres de los primitivos actuales,las exigencias impuestas por factores imprevisibles:la enfermedad los cambios atmósfericos, la fertilidad de la tierra, la abundancia de la presa, etc.,n llevaron al hombre, ya no espontáneo,sino artificialmente, a ciertas prácticas mágicas y religiosas queencerraban el germen de nuevas técnicas y conocimientos futuros. No es improbable que ciertos conocimientos, ya más abstractos, hayan surgido de la cristalización de mitos y de simbolos, en especial por obra del intercambiode pueblos con distintas concepciones del mundo, que no vieron en esos simbolos y mitos, sino lo que tenían de común o de intersubjetivo,vale decir, de conocimiento.
En losorigenes y en el desarrollo de la ciencia ha sido de innegable y fundamental importancia la escritura, uno de los mas grandes inventos humanos, que data de mediados del IV milenio a.c., aunque se discute el origen de los primeros documentos escritos, parece probable que corresponden a la Baja Mesopotamia y que la escritura egupcia, algo posterior, sea una importanción de Mesopotamia.

Tipos de...
tracking img