El Censo

Páginas: 17 (4023 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2013
El censo
Emilio Carballido

1. Todo ocurre un cuarto que está adaptado como taller de costura
2. Remedio está probándose un vestido, allí esta Dora, Concha cosiendo y Herlinda cortando tela; Remedios cree que el vestido la hace ver gorda.
3. Tocan la puerta, Dora abre y le comenta a Herlinda que es un hombre del gobierno y que ya sabe que cosen.
4. Remedios sale y Herlinda ledice a Dora que esconda todo.
5. El empadronador entre y Herlinda lo echa, le dice que como se atreve a entrar a una casa privada.
6. El empadronador les explica que es el encargado de realizar el censo industrial y comercial en esa zona.
7. Herlinda cree que es del fisco y se asusta.
8. El empadronador trata de explicarle que se trata de un censo, que no tiene nada que ver con elFisco, pero Herlinda le dice que ese no es un taller
9. Herlinda y Dora sale, entonces Concha le cuenta al empadronador que allí es un taller, le enseña el ropero con telas, que le pagan muy mal, que habían despedido a una muchacha por estar embarazada y a ella la había rapado porque según tenia piojos.
10. Herlinda le da $10 al señor, este se enoja, le dice que eso es soborno y puededenunciarla.
11. El empadronador le hace preguntas sobre su negocio, a lo que Herlinda miente y dice que se cosen ropas para ellas, él le pregunta que hay en el ropero y le dice que cosas privadas, él ya sabe que allí están las telas; Herlinda se enoja y le grita a Concha.
12. Dora llora, comienza a comentarle que ella y su cuñada trabajan, que su esposo está enfermo, no puede trabajar y que asus vecinas les gusta lo que hacen, además de que ganan muy poco y no pueden pagarle a hacienda.
13. El empadronador grita que él no tiene nada que ver con el Fisco, que él está para el censo, les muestra sus ropas, es estudiante y tiene que entregar 20 boletas para las 2:30.
14. Entra Paco, pregunta que es lo que sucede; el empadronador le explica que él solo está para realizar el censo,para conocer la riqueza del país; Igual que las señoras, Paco lo malentiende y no quiere dar los datos.
15. El empadronador grita y dice que los datos son confidenciales; que en caso de no brindarlos, incurre en un delito y puede acusarla de ocultación de datos. Está desesperado porque tiene que llenar 20 actas y lleva 6.
16. Paco lo calma, y le propone que invente los datos.
17. Elempadronador acepta, las mujeres le ayudan a llenar las boletas.

La historia se lleva a cabo en una vivienda pobre convertida en un taller de costura, ubicada en La lagunilla. Remedios, una señora gordita, que se está probando un vestido Dora la ayuda, Herlinda cortando tela y Concha en la maquina cosiendo. Mientras Remedios y Herlinda están revisando unas telas según importadas desde EUA,llaman a la puerta. Dora va a ver y regresa asustada; era un señor del gobierno.

“Herlinda: Doña remedios nos llegaron una telas preciosas. No tiene usted idea.
Remedios: ¿sí?
Herlinda: preciosas. Hay un brocado amarillo…
…Dora: ¡Que lo manda la Secretaria de Economía, y ya averiguo que cosemos! ¡Esconde las telas!
Herlinda: ¡Cómo!...
…Remedios: leí que ahora se han vuelto muye estrictos.Pobres de ustedes. Ya me voy, no me vayan a comprometer en algo. Adiós. ¿Eh? ¡Que multota se les espera!...”

Antes de que pasara, Remedios paga y se va, no quiere verse involucrada. Herlinda le dice a Concha que ella es su sobrina, y que escondan todo. El señor entra, Dora se deja caer en una silla y Herlinda pregunta quien lo dejo pasar a una casa privada y lo corre.

“Herlinda: ¿puede sabersequien lo invito a pasar?
Empadronador: La señora que salía me dijo que…
Herlinda: Porque esta es una casa privada y entrar así es un ama- allanamiento de morada.
Empadronador: la señora que salía me dijo que pasara y…
Herlinda: ¡salga usted de aquí!...”

El empadronador estaba ya enojado, le dice que eran actas de consignación, que está realizando un cenco comercial, es encargado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Censo
  • Censo
  • censos
  • El censo
  • censo
  • Censo
  • Censos
  • El Censo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS