El centralismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5389 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
El IMPERIO

Muchos fueron los argumentos y las razones aducidas por los conservadores para descartar la república como forma de gobierno y fundar un imperio: el congreso representativo no protegía contra e l despotismo; no garantizaba la ley ni la voluntad general. Pensaban que era un error considerar a la soberanía como popular; que el instinto democrático no existía en los pueblos americanosde origen español; que la república conllevaría los males, abusos y altanerías de la monarquía absoluta, y que el sistema republicano era una quimera en la América-española.
El Imperio se conformó según los principios establecidos en e l Plan de Iguala y los Tratados de Córdoba, determinando como características el gobierno representativo con preferencia al poder absoluto, la monarquía moderada yel sistema constitucional. Todo ello, se señalaba, dentro de las más puras ideas liberales.
La Junta Provisional Gubernativa de terminó que fuera un a Regencia constituida por cinco individuos la que ejerciera el Poder Ejecutivo. El p residente de la Regencia, Agustín de Iturbide, estaría al mando del ejército y la armada. Las facultades de la Regencia se consignaron en el proyecto de decreto parael reglamento de la misma y los principios sustentados por el Ejército de las Tres Garantías, Religión, Independencia y Unión, fueron incorporados a los documentos constitutivos que dieron forma al Imperio Mexicano.
Unión parecía ser la mayor preocupación para el Imperio; con toda razón, dado que se temía la huida de los europeos residentes en México, clases privilegiadas que manejaban losnegocios y el capital. Se pretendía mantener la unidad de clases e intereses contrarios entre sí para fundar una sola familia.
Era natural que, apenas concluidos los largos años de lucha por la independencia, se buscara acallar todo movimiento que pudiera generar desorden, y así es como los ataques que se lanzaban contra Iturbide se interpretaban como generadores del desorden: .la anarquía es el mayor delos males. Mientras la Regencia y la Junta Gubernativa dirigían los asuntos del país, se discutía a quién se ofrecería la Corona de México, pero dominaba y a la corriente que apoyaba la designación de Iturbide, quien juró como Emperador el 21 de mayo de
1822.

En e l Reglamento para el uso de la Libertad de Imprenta, promulgado por la Junta Provisión al Gubernativa en diciembre de 1821, seconsignaba un atributo más de esta forma de gobierno hereditario, es decir, quedaría constituido e l gobierno como monarquía hereditaria constitución al moderada, con un gobierno representativo y con la división en t res poderes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial.
En busca del orden y con el fin de impedir la anarquía, se van delineando; dentro de los límites que la justicia y la razón prescribe a lalibertad., un gobierno que no caiga en el despotismo, ni degenere hasta comprometer la seguridad pública.
En la práctica, el concepto de soberanía sigue siendo un punto de discusión que aún no tiene una clara definición: ¿soberanía de la nación? La cuestión es que la soberanía esencial que reside en la nación es indivisible, aún cuando tenga que ser depositada en los tres poderes que constituyen algobierno: el poder de hacer leyes, el de ejecutarlas y el de aplicarlas a casos particulares.
El Congreso Soberano es sólo una atribución que deriva de su carácter de depositario de una soberanía superior: la del pueblo. Se consideraba que el Pode r Legislativo constituía una garantía contra el despotismo, contra la excesiva autoridad que los monarcas ejercían, y su existencia significaba lasupremacía de la ley como expresión de la voluntad general. Sin embargo, la sorda lucha entablada para disminuir el poder de estos representantes populares dio lugar a pronunciamientos en contra de la legitimidad de sus nombramientos; se argumentaba que , si bien la soberanía residía en el pueblo, esto no significaba que todos y cada uno de sus individuos pudiera y debiera ejercerla, ya que no todos...
tracking img