El centro de barranquilla: transformación de un centro viejo a un centro histórico

Páginas: 6 (1428 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2010
El centro de barranquilla: Transformación de un centro viejo a un centro histórico

En las ciudades del mundo, los centros urbanos cumplen diversas funciones. Son el punto focal de las ciudades donde ocurren las actividades económicas, políticas y comerciales de la ciudad. En La ciudad de Barranquilla el centro cumplió estas funciones durante las primeras décadas de la ciudad pero pocoa poco estas funciones se han desplazado hacia otros lugares y se le ha dado de cierta forma la espalda al centro, Actualmente se están haciendo campañas para recuperar el centro, realizando proyectos de concientización y cultura ciudadana, mejorando la infraestructura de los edificios, Recuperando el espacio público, brindando mayor seguridad y mejorando las vías.

el centro deBarranquilla no es un centro histórico sino un centro viejo
con funciones comerciales de bajo rango, con una gran cantidad de edificaciones derruidas o
desocupadas y que antes fueron grandes casonas o edificios comerciales y de oficinas, con el
hacinamiento de numerosas familias en estas edificaciones, con una gran cantidad de
población degradada socialmente y con altos grados de exclusión social y congraves
problemas de drogadicción, prostitución, robo y demás. (http://www.uninorte.edu.co/publicaciones/memorias/memorias_8/opinion/centro.pdf)

El Centro Histórico de Barranquilla está ubicado en el extremo centro-oriental de la ciudad, muy cerca de la margen occidental del río Magdalena, al pie de sus caños. Está comprendido entre las carreras 35 y 46 y las calles 30 y 46, y además del barrioCentro incluye partes de los barrios San Roque, El Rosario y Abajo.[] Hace parte de la localidad Norte-Centro Histórico y del Distrito Central, conformado además por los sectores de Barranquillita y El Boliche. El Centro es también sede de los poderes administrativos de la ciudad y del departamento del Atlántico. Su eje es el paseo de Bolívar, la avenida más importante de la ciudad, restaurada yampliada entre 2003 y 2008.
El Centro Histórico de Barranquilla tiene un área total de 744.866 m2, un área de manzanas de 543.377 m2, un área de vías de 201.488 m2, un área de andenes de 75.828 m2, y un área de recreación de 9.675 m2. El área de recreación corresponde al 1,29% del total del Centro Histórico y no cumple con la función recreativa.
A partir de los años 60 el Centro entró en francadecadencia. Se atestó de vendedores ambulantes y estacionarios que invadieron el espacio público, se convirtió en un lugar repleto de basuras, y se volvió peligroso a causa de una creciente delincuencia y a la proliferación de indigentes. Por tales razones, el comercio formal, la banca y los pocos residentes que quedaban se desplazaron hacia el norte de la ciudad y otros sectores, abandonando lasantiguas edificaciones y condenándolas a un paulatino deterioro. Dichas construcciones presentan un aspecto ruinoso, además de encontrarse invadidas de todo tipo de comercio y vendedores informales .(http://es.wikipedia.org/wiki/Centro_hist%C3%B3rico_de_Barranquilla)
El centro histórico es por lo general el area con mayor degradación ambiental a nivel de contaminación por ruido, manejo deresiduos sólidos y otras formas de contaminación atmosférica, contaminación por ruido, manejo de residuos sólidos y otras formas de contaminación de la ciudad; pero en el caso de Barranquilla el sistema de caños de la ciudad ha sido afectado por las actividades propias de suc entro histórico, llevándolos a un estado de degradación y contaminación que no ha sido solucionado en forma definitiva. Larecuperación de los caños de Barranquilla es un asunto prioritario y es por esto que el gobierno colombiano ha aprobado la “implementación Plan de saneamiento de los caños de la cuenca oriental de la ciudad de Barranquilla”, cuyo costo asciende 75.554 millones de pesos. Lo que permitirá darle una nueva cara al centro histórico de la ciudad. (Http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/855/85530608.pdf)
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Centro Histórico De Barranquilla
  • Centros de transformacion
  • Centro historico
  • centro historico
  • Centro Historico
  • Centro historico
  • Centro historico
  • centro historico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS