El Centroforward Murió al Amanecer

Páginas: 7 (1554 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2014
El centroforward murió al amanecer
Personajes:
Guardián
Vagabundo – 50 años, aspecto desprolijo. Duerme en la plaza
Carpinterísimo –
Carpintero I – (Cortina) nacío y se crió cerca de la cárcel.
Carpintero II
Carpintero III
Arístides Garibaldi – “Cacho” centroforward del Nahuel Athletic Club. Agradable, fiel, fuerte, musculoso, querido, con valores, de pocas palabras.
PresidenteAcreedor I
Acreedor II
Acreedor III
Acreedor IV
Hincha I
Hincha II
Hincha III
Hincha IV
Reportero
Fotógrafo
Dominga – cuida a Cacho, se preocupa por él.
Acreedor
Oficial de Justicia
Abogado Dr. Casassola Cordero
Rematador
Ennésimo Lupus – millonario misterioso, autoritario, con acento español, perfeccionista, psicópata.
Nora Rodrigova – bailarina de ballet, joven, bella.
Profesor VanWesterhausen– anciano sabio, físico matemático.
Hamlet, príncipe de Dinamarca – igual a Hamlet.
King Kong – hombre mono de circo, sonríe, viste piel de tigre, con músculos.


ACTO I
El guardián despierta a un vagabundo – el cual se queja, que estaba durmiendo en la plaza; para avisarle que debe retirarse de allí porque se iba a realizar una “ceremonia”. En ésta, ahorcarán a un peligrosopreso – cuyo nombre se desconoce porque conocidos estuvieron involucrados. El guardián también le dice que vendrán los carpinteros a hacer el patíbulo y que debe quedarse a poner orden en la plaza.
Retirándose, el vagabundo ve cómo un cuaderno cae de la ventana, lo lee y se da cuenta que el escritor del mismo es el preso que ahorcarán. Lee en voz alta y se queda en el foro.
Entran los carpinteros yel guardia los recibe con una reverencia. Con mucho entusiasmo, comienzan su trabajo formando un círculo, haciendo cierta danza y cantando; mientras aparece el patíbulo ya terminado. El carpinterísimo admira su trabajo y los otros 3 carpinteros bromean sobre él. Se sorprenden al saber que el Carpintero I nació cerca de la cárcel. Quieren comer algo y ya que Cortina es del lugar, le preguntan sihay algún almacén abierto; pero el guardián les ofrece de su comida. Finalmente, se van a comer y tomar vino con “uniforme” pero sin el vagabundo (rechaza la invitación para quedarse leyendo).
Comienza a relatar: se presenta y se describe como “un vagabundo un poco filosófico que tuvo mejores días”. Luego, hace una introducción a la historia: cuenta que está escrita por el protagonista, quiendescansa en una celda mientras esperando su muerte. Y éste es el famoso y aclamado delantero Arístides Garibaldi que hace un tiempo no aparecía. Entran dos hinchas y se ponen a escuchar el relato del partido donde Garibaldi comete una falta (Flashback). El vagabundo sigue su monólogo, habla sobre los días de gloria del centroforward y cómo hizo crecer al Nahuel Athletic Club.
Se reanuda el relatodel partido, sólo que en éste Garibaldi hace gol, y los hinchas festejan fervorosamente. Pero el vagabundo pronto baja la alegría de la gente, contándoles que el Club Nahuel estaba teniendo muchas deudas y que el Presidente de éste estaba siendo presionado por los acreedores para que pague, siendo acosado por teléfono y a través de cartas. El secretario, dando rodeos, le presenta un salvavidaspara el club: vender a Garibaldi por un millón de pesos. Rodríguez teme represalias de los hinchas pero el Presidente se encuentra harto de los acosos. Se escuchan gritos, que surgen a partir de la victoria de 3 a 0 del club, pero el Presidente se encuentra desinteresado. El vagabundo remarca el esfuerzo por parte del jugador y todo lo que le aportó al club.
En un rincón, aparece el cuarto deGaribaldi en el cual entran: él –con aspecto cansado, y cuatro hinchas. Lo tratan de animar y reconfortar. Entran un reportero y un fotógrafo, el primero le hace una nota en la cual no dice mucho y el otro saca una foto con Cacho en el centro y los demás alrededor de él. Pide que se retiren amablemente, entra la tía Dominga con ropa para que se vista. Se queja que siempre les regala una camiseta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Centroforward Murió Al Amanecer
  • El centroforward murió al amanecer
  • El Centroforward Murio Al Amanecer
  • El centroforward muere al amanecer
  • Centro foward murio al amanecer
  • El centrofoward murio al amanecer
  • el centrofoward murio al amanecer
  • El centrofoward murió al amanecer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS