El cerdo en la cultura del cristiano viejo

Páginas: 6 (1370 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2014
religión y cultura en la españa moderna
COMIENDO CERDO
UN CONFLICTO DE FE

2012-2013

CANDELA CIORDIA VILLANUEVA













ÍNDICE

A. Introducción 2

B. Comer o no comer

a. El cerdo: el azote de los herejes 2

b. El pescado segundón: tiempo de abstinencia del cerdo 3

c. Letras un poco porcinas 4

d. Las raíces del conflicto 5C. La hora de los postres 6

Bibliografía y otros recursos 6

Notas anexas 7


















INTRODUCCIÓN

La convivencia de las religiones a lo largo de la historia en la vida cotidiana, ha creado todo tipo de situaciones curiosas, a una visión actual desde la distancia. La manera de demostrar su piedad de las formas más extrañas, la energía con la querepresentaban su papel y los símbolos y conductas a los que se aferraban para distinguirse unos de otros son relatos de lo más impresionantes. No podemos más que agradecer las nuevas modas costumbristas de enfocar el bagaje histórico para poder rescatar estos aspectos.

Aquí vamos a mostrar una pequeña porción de ese tema; como el cerdo es proclamado distintivo de fe entre cristianos y las otrasreligiones del libro, que no siendo tema baladí, ha llegado a nuestros días la cultura del jamón como referencia suprema de lo ibérico, de lo español.

Y es que una fiebre porcina se apodera de todos los comensales y hogares en la península de la Edad Moderna para demostrar la cristiandad de la familia. Que sea imposible la duda si es cierto o como camuflaje de los que necesitan esconder suscreencias reales.


COMER O NO COMER


El cerdo: azote de los herejes

Lo primero que debemos sacar a relucir, para comprender esta gula de cerdo, es el concepto de cristiano viejo:

“Toda persona limpia de sangre manchada es definida por la ley como cristiano viejo, limpio de toda mala raza y mancha la severidad de esta ley, o mejor dicho de la opinión pública que la apoya, cierra a lostachados las puertas de todo empleo en la Iglesia y el Estado y los excluye hasta de las cofradías o hermandades religiosas que están abiertas aun a la gente de clases más humildes. Estoy persuadido de que si San Pedro fuera español, o no admitiría en el cielo a gente de sangre manchada o los enviaría a algún apartado rincón donde no pudieran ofender la vista de los cristianos viejos” ¹
Siendoesta pureza de sangre la que se intentaba demostrar al comer cerdo. Era todo un ritual, huesos flotantes en una olla, patas de jamón a la vista de todos, tocino en las mesas y petates y matanzas celebradas con toda la pompa y ruido posible.

No incumbe solamente al estatus social de una familia y la normal integración en la vida de la zona, como nos explica Blanco White en el párrafo anterior, sino a la temida Inquisición, que estaba muy atenta a los signos más sutiles de herejía y sacrilegio, con la ayuda de confesiones y chivatazos.

²

Al transformase en vital la opinión de los vecinos y la imagen que se mostraba ante los demás, hacía evidentes los caminos de la pantomima que se realizaban con elementos como el cerdo, donde los principales actores eran los propios cristianos a modode recalco.

El pescado segundón: tiempo de abstinencia de cerdo

¹

Incluso los cristianos tuvieron momentos en los que comer cerdo no era lo correcto. Hablamos, claro está, de los tiempos de ayuno. Éstos, aunque fueron disminuyendo con el paso del tiempo, llegaron a corresponder prácticamente a la mitad de las jornadas anuales. Normalmente, comprendían los Viernes y el período decuaresma. Al igual que hacían con los hábitos en tiempos normales, la Inquisición controlaba que se respetasen los alimentos adecuados para los días de abstinencia.

Comenzó siendo una elección privada de algunos monjes o ermitaños que pretendían purificarse imitando a Jesús en el desierto, que fue extendiéndose por la sociedad eclesiástica hasta ver su clímax en los siglos XVI y XVII, con, como ya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cristianismo y la carne de cerdo
  • Cristianismo Y Cultura
  • Cristianismo Y Cultura
  • Cultura prehistorica del viejo mundo
  • Aportes Del Cristianismo A Nuestra Cultura
  • Cultura De La Imagen En La Predicación Cristiana
  • Cultura Romana y Cristianismo
  • Semejanzas entre las culturas maya y cristiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS