El cerebelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3662 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
ESCUELA PROFESIONAL DE ENFERMERIA

EL CEREBELO

CURSO : ANATOMIA Y FISIOLOGIA

DOCENTE : SIME MARTINEZ LOPEZ

TEMA : EL CEREBELO.

FACULTAD : Ciencias de la Salud.

ESCUELA : Enfermería.

ALUMNA :
CICLO : II

TARAPOTO – PERU
2012
EL CEREBELO
INTRODUCCION

El siguiente trabajo está orientado a desarrollar elconocimiento y la comprensión de los aspectos anatómicos y funcionales del cerebelo. El cerebelo (del latín "cerebro pequeño"; o “cerebellum”) es una región del encéfalo cuya función principal es de integrar las vías sensitivas y las vías motoras. El cerebelo integra toda la información recibida para precisar y controlar las órdenes que la corteza cerebral manda al aparato locomotor a través de lasvías motoras. Por ello, lesiones a nivel del cerebelo no suelen causar parálisis pero sí desordenes relacionados con la ejecución de movimientos precisos, mantenimiento del equilibrio y la postura y aprendizaje motor. Los primeros estudios realizados por fisiólogos en el siglo XVIII indicaban que aquellos pacientes con daño cerebelar mostraban problemas de coordinación motora y movimiento.Durante el siglo XIX comenzaron a realizarse los primeros experimentos funcionales, causando lesiones o ablaciones cerebelares en animales. Los fisiólogos observaban que tales lesiones generaban movimientos extraños y torpes, descoordinación y debilidad muscular. Estas observaciones y estudios llevaron a la conclusión de que el cerebelo era un órgano encargado del control de la motricidad.[] Sinembargo, las investigaciones modernas han mostrado que el cerebelo tiene un papel más amplio, estando así relacionado con ciertas funciones cognitivas como la atención y el procesamiento del lenguaje, la música, el aprendizaje y otros estímulos sensoriales temporales.
Este tema ha sido designado por el docente, para su desarrollo, por su gran importancia en el cuerpo humano. El cerebelo es injustamenteconsiderado un órgano secundario, pero atreves de ese texto vamos a reconsiderar su importancia en las actividades rutinarias de los animales y del ser humano en particular. Ese trabajo se desarrolla en varios capítulos, dividiéndose principalmente en anatomía y funciones principales.


INDICE

Introducción

Capítulo I: Características generales

Capítulo II: Aspectos anatómicos2.1 Descripción externa.
2.2 Divisiones.
2.3 Descripción interna.
2.4 Conexiones cerebelos
2.5 Irrigación y drenaje

Capítulo III: Circuitos Neuronales

Capítulo IV: Función del cerebelo en el control de los movimientos

Conclusión

CAPITULO I
Características Generales

El cerebelo es una masa nerviosa voluminosa que pesa 140 g y se encuentra en la parte posterior einferior de la base del cráneo. El cerebelo tiene forma ovoide, ligeramente aplanado y con una escotadura central. En la línea media presenta una eminencia longitudinal llamada vermis, y a cada lado del vermis se encuentran dos eminencias voluminosas llamadas hemisferios cerebelosos, que está cubiertas por una fina capa de sustancia gris, plegada en numerosas circunvoluciones finas. El cerebelo secomunica con el cerebro a través de unos cordones de fibras llamadas pedúnculos superiores, con la protuberancia anular por los pedúnculos medios y con el bulbo raquídeo por los pedúnculos inferiores.
La sustancia gris contiene células en las cuales se originan fibras que van a formar sinapsis con los que provienen de otras partes del encéfalo y que penetran al cerebelo. Los impulsos de los centrosmotores del cerebro, de los conductos semicirculares del oído interno y de los músculos estriados llegan al cerebelo por los pedúnculos. Los impulsos motores del cerebelo son transmitidos hacia los centros motores del cerebro y de la medula con destino a los músculos. La organización celular de la corteza cerebelosa es muy uniforme, con las neuronas dispuestas en tres capas o estratos bien...
tracking img