El cerebro triuno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2345 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
12. EL CEREBRO TRIUNO
La teoría del cerebro triuno propuesta por MacLean (1978, 1990) presenta otra
visión del funcionamiento del cerebro humano y sus implicaciones para la
educación. Sin embargo, esta conceptualización no es opuesta a la de la
dominación cerebral; por el contrario, la complementa y amplía. Esta teoría ha
sido desarrollada a partir de estudios fisiológicos realizados conanimales.
MacLean considera que el cerebro humano está formado por tres cerebros
integrados en uno el cual está formado por varias zonas diferentes que evolucionaron en distintas épocas, cuando en el cerebro de nuestros antepasados crecía una nueva zona, generalmente la naturaleza o desechaba las antiguas; en vez de ello, las retenía formándose la sección más reciente encima de ellas.

Esasprimitivas partes del cerebro humano siguen operando en concordancia con un estereotipado e instintivo conjunto de programas que proceden tanto de los mamíferos que habitaban en el suelo del bosque como, más atrás aún en el tiempo, de los toscos reptiles que dieron origen a los mamíferos.
Aun tenemos en nuestras cabezas estructuras cerebrales muy parecidas a las del caballo y el cocodrilo', dice elneurofisiólogo Paul MacLean, del Instituto Nacional de Salud Mental de los EE.UU.
Nuestro cerebro primitivo de reptil, que se remonta a más de doscientos millones de años de evolución, nos guste o no nos guste reconocerlo, aún dirige parte de nuestros mecanismos para cortejar, casarse, buscar hogar y seleccionar dirigentes. Es responsable de muchos de nuestros ritos y costumbres (y es mejor que noderramemos lágrimas de cocodrilo por esto).
Estos cerebros son: (a) el reptiliano que media las acciones necesarias en todas las criaturas para sobrevivir; (b) el sistema límbico,; y (c) la neocorteza. Cada una de estas áreas del cerebro ejerce diferentes funciones que, en última instancia, son responsables por la conducta humana.


SISTEMA REPTIL O PALEOENCÉFALO
Es la parte de nuestrocerebro que es más primitiva y se desarrollo hace unos 500 millones de años, se encuentra presente primordialmente en los reptiles. Los reptiles son las especies animales con el menor desarrollo del cerebro. El suyo, está diseñado para manejar la supervivencia desde un sistema binario: huir o pelear, con muy poco o ningún proceso sentimental. Tiene un papel muy importante en el control de la vidainstintiva. Se encarga de autorregular el organismo. En consecuencia, este cerebro no está en capacidad de pensar, ni de sentir; su función es la de actuar, cuando el estado del organismo así lo demanda. Este primer cerebro es nuestro agente avisador de peligros para el cuerpo en general.
Por decirlo de alguna forma rápida en este primer cerebro es una herencia de los períodos cavernarios, donde lasupervivencia era lo esencial.
El complejo reptiliano, en los seres humanos, incluye conductas que se asemejan a los rituales animales como el anidarse o aparearse, comer, beber, temperatura corporal, sexo, territorialidad, necesidad de cobijo, de protección, se caracteriza por ser asiento de la inteligencia básica, es la llamada inteligencia de las rutinas, rituales, parámetros.
La conductaanimal e instintiva está en gran medida controlada por esta área del cerebro. Es un tipo de conducta programada y poderosa y muy resistente al cambio. Sus conductas, en la mayoría, son inconscientes y automáticas, es esa parte en la que estoy mientras me ocupo de cosas puntuales: fregar, lavar o coser. Es un cerebro funcional, territorial, responsable de conservar la vida y el que es capaz decometer las mayores atrocidades, se hace cargo de su conducta cuando se ve amenazado por la sanción, generando un comportamiento reactivo. Recibe mensaje del límbico y del neocortex.
Permite con rapidez la adaptación por medio de respuestas elementales poco complicadas emocional o intelectualmente. Esta conducta no está primariamente basada en consideraciones basadas en las experiencias previas ni...
tracking img