El cerrejon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1249 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CEREJÓN:” CARBÓN PARA EL MUNDO, PROGRESO PARA COLOMBIA”
Colombia posee la mayor reserva de carbón el Latinoamérica y es el quinto exportador de carbón térmico del mundo, para su economía el carbón se consolida como el segundo reglón de exportación después del petróleo. En este país con más de 2200 minas, los principales centros de explotación están ubicados al noreste del país en losdepartamentos de Cesar y La Guajira: En la Guajira se encuentra el cerrejón, la operación minera de carbón de explotación a cielo abierto más grande del mundo. El yacimiento del Cerrejón está ubicado en el valle del río ranchería, 100 km al sur de Riohacha, y se divide en tres zonas, norte centro y sur, localizadas entre los municipios de Albania, hato nuevo, barrancas y Fonseca. La mina funciona desdeel año 1983, cuyo montaje inició en los años 80, su funcionamiento posee una licencia hasta el 2032, con opción de ampliamento. Anualmente, más de 17000 personas entre turistas y estudiantes de diferentes partes del país visitan Cerrejón, 69000 hectáreas que producen un excelente carbón que en mayor parte es utilizado en la generación de energía eléctrica, mientras que una proporción menor esutilizada en la industria y en la calefacción; la buena calidad de este carbón en varios procesos de combustión por más de 20 años le ha permitido ocupar un lugar sobresaliente en Norteamérica y Europa. Con respecto a su extracción vale la pena empezar por su explotación, un proceso de minería a cielo abierto que constituye una secuencia iniciada en el cuidadoso retiro de la capa vegetal que sealmacena para la futura rehabilitación de las tierras intervenidas, luego se inicia un estudio geológico previo a la explotación, donde se realiza un plan de perforación de pozos abiertos y corazonados que permiten tomar unos registros de información para construir una base de datos, información que es utilizada en el modelamiento geológico y planeamiento minero. Gracias a esta exploraciones previas sepuede establecer con muestras obtenidas taladrando el suelo, a que profundidad esta el manto de carbón y que especie representa.
Luego del estudio se lleva a cabo la perforación, voladura y remoción del material estéril hasta exponer los mantos de carbón, proceso llamado explotación. Con este proceso es posible fragmentar la estructura del suelo, para remover todas las rocas y así la maquinariapueda remover este material. A medida que se va avanzando con la remoción, se van descubriendo los mantos de carbón, el cual se apila y es llevado por grandes camiones carboneros a la trituradora o almacenado en pilas, dependiendo del material que trabajen o a la necesidad de los clientes del producto.
Pero ¿cómo se encuentra en la guajira tantos yacimientos de carbón?; lo más posible es que lasconstantes incursiones del mar a estas zonas que presentaban grandes bosques en el Paleoceno, sepultaron capa tras capa todo este material vegetal, que con las grandes presiones y temperaturas, forman estos manto de carbón. La explotación se realiza a cielo abierto gracias a que este proceso formó los mantos muy superficiales, lo que permite que se explote las 24 horas del día.
Para poder extraerel material de esta mina se necesitan equipos del mismo tamaño, y los equipos aquí empleados están entre los de mayor tamaño y capacidad en el mundo de tecnología avanzada. Posee uno de los tres talleres de mantenimiento de equipo de minería más grande del mundo, donde se reparan, por ejemplo los cargadores frontales de carbón; el cargador más grande de la mina pesa 150 toneladas y las llantastienen tres metros de diámetro, su pala tiene capacidad para 38 toneladas, es decir unas 550 personas de 70 kg. En cuanto a los gigantescos camiones algunos datos son: su motor pesa alrededor de unas 12 toneladas, con una capacidad para 2500 caballos de fuerza, 16 pistones y 4 filtros de aceite de unos 40 cm de largo, motores diesel que poseen una vida útil de entre dos y tres años; y sus llantas...
tracking img