Derecho penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10570 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Estructura del tipo penal y clases de tipos” Mir Puig.
I. ELEMENTOS DE LA ESTRUCTURA DEL TIPO:
1. Conducta típica
2. Sus sujetos
3. Sus objetos
CONDUCTA TIPICA:
Formado por su parte objetiva y subjetiva. Con esto se trata de examinar si, una vez confirmada la presencia de un tal comportamiento, el mismo reúne todos los requisitos de un determinado tipo penal. La parte objetivay subjetiva de la conducta debe encajar en la parte objetiva y subjetiva del tipo para que haya una conducta típica.
Parte objetiva del tipo: aspecto externo de la conducta
Parte subjetiva del tipo: formada por la voluntad consciente como en el dolo o sin la consciencia suficiente de su concreta peligrosidad, como en la imprudencia.

SUJETOS DE LA CONDUCTA TIPICA:
Está formada por tressujetos que se hayan en una relación reciproca. Por una parte un sujeto activo, el cual corresponde a aquel que realiza el tipo. Un sujeto pasivo, que corresponde al titular del bien jurídico protegido. Por último el Estado, el cual es llamado a reaccionar con una pena.
De la determinación del sujeto pasivo depende la impunidad o no del autor. Agravar o atenuar una pena y otros efectos legales. Elsujeto pasivo es el titular o portador del interés o bien jurídico cuya ofensa constituye la esencia del delito. No es la misma persona sobre la que recae físicamente la acción típica. En algunos casos ambos coinciden, como es el caso de los delitos contra las personas. Tampoco es lo mismo sujeto pasivo y Perjudicado (aquel que sufre consecuencias perjudiciales más o menos directas). En un homicidioel sujeto pasivo es la víctima y sus familiares son los perjudicados.

OBJETO DE LA CONDUCTA TIPICA:
Puede ser el objeto material, que consiste en la persona o cosa sobre la que recae físicamente la acción típica. A veces puede coincidir con el sujeto pasivo. En el caso del hurto no coinciden, ya que el objeto material del hurto es la cosa hurtada. Objeto jurídico, corresponde al bien jurídicoobjeto de la protección de la ley, en el hurto es la propiedad privada.

CLASES DE TIPOS PENALES
* Según las modalidades de la acción
A. Por las modalidades de la parte objetiva
1. Delitos de mera actividad y resultado: aquí importa si el tipo requiere o no que la acción vaya seguida de la producción o causación de un resultado separable espacio temporalmente de la conducta. Porejemplo un delito de mera actividad es el allanamiento de morada. Esta distinción es importante para ver, la exigencia o no, de la relación de causalidad entre la conducta y el resultado, así como para determinar el tiempo y lugar del delito.
Tanto los delitos de mera actividad como los de resultado se dividen en: delitos instantáneos, permanentes y de estado. El delito permanente supone elmantenimiento de una situación antijurídica de cierta duración por la voluntad del autor. El mantenimiento sigue realizando el tipo, por lo que el delito se sigue consumando hasta que se abandone la situación antijurídica. Delito de estado, si bien crea un estado antijurídico duradero, la consumación cesa desde la aparición de éste, ya que el tipo solo describe la producción del estado y no su mantenimiento.Delito instantáneo, este es el caso del homicidio el cual se consuma en el momento en que se produce el resultado, sin que se determine la creación una situación antijurídica duradera.
2. Delitos de acción y de omisión:
Es un delito de acción, aquel en que la ley prohíbe la realización de una conducta que estima nociva. Aquí se infringe una norma prohibitiva. Por otra parte, en los delitos deomisión la ley ordena actuar en un determinado sentido que se reputa beneficioso, castigándose el no hacerlo. En estos delitos se infringe una norma preceptiva. En ambos delitos el comportamiento es positivo, la única diferencia es que en los delitos de omisión el autor actúa de una manera distinta a la ordenada.
Al mismo tiempo los delitos de omisión se pueden dividir en delitos de mera...
tracking img