El chacal de nahueltoro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1142 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Chacal de Nahueltoro

Para comenzar, tengo la necesidad de comentar cuanto me ha impresionado está película, para ser sincera al principio no me “engancho” mucho, pero cuando los hechos comenzaron a tomar forma, no pude esperar que sucedía. A pesar, que antes de ver el film, ya sabía que al protagonista lo condenaban a muerte. Aún así tenía mucha curiosidad del viaje que tubo que pasar estepersonaje para llegar a tan lamentable final. Es difícil, de explicar, pero al terminar de ver la película, sentí la necesidad de comentarlo con alguien de inmediato, pues habré la posibilidad de debate sobre lo ético de este hecho real. Por lo mismo, me sumergí en Internet a buscar información concreta de esta noticia. Y con lo que leí, me di cuenta que muchos de los puntos que tenía ya pensadosa desarrollar, fueron en algún momento también cuestionados.

¿Qué es ético y no ético en este film? Al finalizar el film, creí tener sabido los puntos más problemáticos, pero ahora al comenzar a escribir, me he dado cuenta que lo mucho que descifre al ver la película, no estaba en lo correcto, pues este hecho da cabida a la reflección.
Primero que nada, la falta de educación de este hombre, esrealmente cuestionable. Pues comenzando por el hecho que con tan solo ocho años, tuvo la capacidad de decidir irse del lado de su madre, me es complejo. Ya que hasta hoy en día, cuando suceden lamentables sucesos con respecto a niños menores de edad, la sociedad se pregunta, y ¿dónde estaba la mamá? Todos sabemos que la educación comienza por casa y obviamente Jorge del Carmen Valenzuela Torres,no tubo ni indicios de ella. Unido a esto, como ya lo dije anteriormente, a los escasos 8 años de edad, se desvía del camino de su madre en busca de trabajo. Es encontrado por carabineros y llevado a un humilde pueblo, donde es refugiado. Este episodio se cierra con la imagen de este inofensivo niño en una iglesia. Imagen, que muestra la ironía de la vida, ya que al finalizar, este hombre sinduda alguna, en la cárcel abraza la religión católica. Posteriormente Jorge va de lugar en lugar, ganándose los pesos para poder sobrevivir. Cuenta durante la historia, que la mayoría de sus patrones lo trataban mal. Lo que hace reflexionar, pues sólo era un niño haciendo cosas de hombre. Independiente de la situación que existía en aquellos tiempos, ya que a temprana edad, los niños de bajo recursosdebían salir también a ganarse “los porotos”. Los malos tratos que pasó este hombre, de una u otra forma, lo marcaron y lo más probable creó en él una personalidad introvertida. Pero al paso de los años, fue cayendo al alcohol, lo que esto provoco en él un efecto irreversible, pues su personalidad se convertía agresiva e intimidante.
Es importante también agregar, que no es éticamente correctoel hacerse llamar de diferentes maneras, entre ellas José del Carmen Valenzuela Torres, Jorge Sandoval Espinoza, José Jorge Castillo Torres. Pues él mismo atentaba contra su propia identidad. De la mano de todo lo dicho, sus malos pasos causaron que lo despidieran, lo que lo impulso a buscar trabajo a Coihueco, pero en una noche se queda en la casa de una familia de Nahueltoro, pueblo de paso.Familia compuesta por Rosa Rivas, una mujer de 38 años, cocinera del fundo Moticura, viuda y madre de cinco niñas pequeñas. Complementando lo leído y visto, a Rosa la denominan como su conviviente. Por ende, esto causa el desalojo de esta mujer junto a sus niñas del fundo, por orden del patrón, debido a la condición de alcohólico de Valenzuela. Toman rumbo a un lugar deshabitado cerca de ahí, con losniños.
Por la información complementaría que leí sobre este caso, cuentan que cuando sucedió el fatal hecho. Jorge se encontraba ya borracho y a la espera de Rosa que se había marchado a cobrar la pensión de viudez a San Carlos. Al leer esto, he pensado de inmediato en las pequeñas niñas, y lo poco ético de esta mujer al dejar a sus niñas en manos de un borracho y desconocido además.

Lo que...
tracking img