El chaman y sus caracteristicas

El chaman
El termino de chaman significa el que sabe o sabio.
La palabra chamán  proviene de un vocablo de origen siberiano shaman que identifica hombre-dios-medicina. El vocablo tungu original xaman contiene la raíz scha, "saber", por lo que chamán significa "alguien que sabe, sabedor, que es un sabio". Algunas investigaciones etimológicas explican que la palabra proviene del sánscrito pormediación chino-budista al manchú-tungu. En Pali es schamana, en sánscrito sramana es algo así como "monje budista, asceta". El termino chino intermedio es scha-men.
Un aprendiz de chaman, necesita pasar por un riguroso aprendizaje mediante sacrificios como el enfermar para lograr la experiencia ya que cuando solo sabrán como curarla si la viven en carne propia y lograr la dominación de la caza ypesca, además del conocimiento de las historias del pueblo y cosmogonía.
Además el iniciado, debe conocer cantos, bailes, rezos y mitos para poder interpretar bien su papel cuando tenga que realizar un ritual, estos son se realizan entre toda la aldea, ellos lo inician y procuran tener a los aldeanos o pueblerinos presentes, los rituales que realizan van desde agradecer las bendiciones de losespíritus en las cosechas, el combate de plagas, etc.
Siendo los que llevan la batuta en el ámbito espiritista con la naturaleza, tienen un sorprendente manejo ecológico de la naturaleza.
Los chamanes entran en un estado de conciencia muy profundo al punto donde pueden manipular su propio psicoanálisis y su espíritu a través del toque de un tambor que es heredado por sus familias. Otros chamanesutilizan los alucinógenos para lograr esos rituales.
Toda la forma en que los chamanes conocen los espíritus la realizan en un “viaje chamanico” que tiene que ver mucho con el misticismo que conlleva alcanzar las respuestas del alma humana ante la apertura de los mundos espiritual, humano y natural.
Las plantas para ellos, son sagradas; tal es este hecho porque son consideradas como accesos a otromundo diferente y que la manipulación de ellas pueden provocar cambios en el mundo ordinario. También son consideradas como parte esencial de la curación como lo es el amor. Otra característica de las plantas es que tienen un espíritu y su motivo es el de ayudar.
Tienen el aspecto familiar muy presente, debido a que ser chaman es una costumbre heredar el conocimiento de ser el chaman del pueblo, yayudarle a los iniciados a través de la experiencia.
Accesorios chamánicos

El poder del chamán descansa en la habilidad que tiene de comunicarse con los espíritus. La comunicación se realiza a través de ciertos objetos especiales, tales como los bastones, las sonajas, los tambores, el fuego sagrado, y especialmente las piedras mágicas.

Bastón: se le considera como símbolo de autoridad. Suorigen data de antes del origen del mundo, cuando Sibú posea un bastón que era amonestador. En la concepción mítica, el bastón está vinculado con el ombligo, al cual su madre guardó y que más tarde Sibú convirtió en fuente de su poder y mando.

Los bastones más sencillos tienen una figura zoomorfa en la parte superior, que muchas veces está sentada sobre sus ancas. Los más elaborados tienen unacavidad con palitos que lo hacen parecer un cascabel. Tanto el sonido de este tipo de bastón como las sonajas tienen la función de atraer a los espíritus a las sesiones, y a veces estos sonidos son considerados como la propia manifestación de estos espíritus. Para hacer un bastón, la madera se obtiene de troncos semipodridos. Para obtenerla, se debe hacer un ceremonial o ritual, y se ha debidopurificar previamente, para no exponerse a ser picado por la serpiente venenosa que protege dicha madera.

Tambores: Los hay de dos tipos:
• Tambor de lengüeta en forma de u, con figuras zoomorfas o antropomorfas talladas en la parte superior, siendo la preferida la figura de lagarto, que se usa en la muerte de un chamán o cacique.
• Tambores cilíndricos, que pueden usarse también con fines...
tracking img