El cheque

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1888 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CHEQUE

CONCEPTO.-

El funcionamiento del cheque y su importancia económica y jurídica sólo pueden comprenderse si se relaciona este título de crédito con los depósitos bancarios a la vista.

El cheque es un documento de origen inglés. Surgió en el siglo XVIII en la práctica bancaria inglesa. La misma palabra cheque (check) es de origen netamente inglés. No obstante, la primera leyque regula el cheque fue la francesa de 1865, por la cual se introdujo y aclimató en Francia.

El cheque es un título valor dirigido a una institución de crédito, con el que se da la orden incondicional de pagar a la vista una cantidad de dinero a cuenta de una provisión previa y en la forma convenida.

Con este concepto, podemos precisar que el cheque es un instrumento de pago y no uninstrumento de crédito. La diferencia entre el dinero y el cheque es simplemente de carácter formal. Quien da un cheque lo hace como si diera dinero; quien toma un cheque, lo recibe como si obtuviese el pago en moneda de curso legal. La exigencia de que el cheque se gire sobre una previa provisión, implica que para girar un cheque hace falta tener dinero. De aquí la diferencia de función económicaentre el cheque y la letra de cambio, puesto que el primero, como se acaba de indicar, es un instrumento de pago y el que lo suscribe necesita tener dinero, mientras que el que gira la letra de cambio no precisa tener en ese momento fondos disponibles, antes bien, puede decirse que si suscribe letras de cambio es porque necesita dinero.
De esta diferencia de función económica entre el cheque comoinstrumento de pago y la letra de cambio como instrumento de crédito, resultan sus diferencias jurídicas que en resumidas cuentas pueden sintetizar en las siguientes:

DIFERENCIAS ENTRE EL CHEQUE Y LA LETRA DE CAMBIO.-
• Una diferencia formal, ya que el cheque debe llevar siempre esta palabra inserta en su texto, en tanto que en la letra de cambio debe figurar la mención letra de cambio u otraequivalente.

• En la letra puede ser girado cualquiera persona física o jurídica, comerciante o no comerciante; en el cheque sólo puede ser girado una institución de crédito legalmente autorizada para dedicarse a esta clase de operaciones

• En la letra la provisión previa no es indispensable, en el cheque sí lo es.

• La letra de cambio puede tener vencimientos que no sean a la vista; elcheque sólo puede girarse a la vista.

NATURALEZA JURIDICA DE CHEQUE.-
Entre el girador y el girado debe existir la relación de provisión. Dicho con otras palabras, para que una persona pueda ser girador de un cheque a cargo de una institución de crédito, precisa que sea acreedor de esta institución.
Entre el girador y el tenedor la emisión del cheque representa la promesa solemne que el giradorhace al tenedor de que le será pagado el importe consignado en le documento. El girador hace asi una declaración unilateral de voluntad, semejante en su estructura jurídica a la de una persona que promete una retribución a quienes llenen determinadas condiciones, o a la de quien hace al público una oferta de mercancías, o a la de quien abre un concurso con determinadas retribuciones.
Entre elgirado y el tenedor no existe ninguna relación jurídica. El girado no está obligado frente al tenedor del documento a pagarlo; la obligación de pagar existe, pero es frente al girador. De esta manera, si el cheque no es pagado, el tenedor carece de acción para dirigirse en contra del banco y sólo tiene la posibilidad de reclamar contra el girador, sin perjuicio de que éste, a su vez, puedareclamar en contra del banco que incumple la obligación de pagar cheques, que había contraído frente al girador.

REQUISITOS Y PARTES DEL CHEQUE.-
Los requisitos del cheque, se refieren al documento mismo, a las personas que intervienen o a la propia obligación incorporada en el documento. Son requisitos relativos al documento, el lugar de emisión y la mención de ser cheque; son requisitos...
tracking img