El cheque

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4417 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CHEQUE

CONFORMACIÓN HISTÓRICA

Su operación está condicionada por la presencia de dos necesidades irreductibles:
1. La seguridad que significa no traer consigo dinero en efectivo.
2. La necesidad de hacer uso del dinero guardado, sin tener que acudir a pedírselo a quien lo tiene en cada ocasión.

De esta breve declaración se obtienen dos conclusiones preliminares:
1. Elcheque no es el producto de la imaginación de un legislador sino de la que los comerciantes debieron desplegar en la búsqueda del éxito de sus negocios o de su sobrevivencia.
2. El cheque solo puede desarrollarse con la participación activa de un banco.

ORIGEN ETIMOLÓGICO DEL CHEQUE

La palabra cheque recibe casi la misma designación en todos los idiomas, es una palabra que, en si misma nosignifica nada. En cada lengua existen palabras similares, pero en cada una tienen un significado por completo diferente al del título.

En inglés, el título de crédito cheque se conoce con el nombre de check, pero en el inglés coloquial, significa como verbo, verificar, revisar, contrastar, reprimir o modelar, y como sustantivo quiere decir factura, talón, contramarca, visto bueno o la cuenta porpagar en un restaurante. En ajedrez check denota jaque; check mate significa “jaque mate”, y como una interesante acepción netamente costumbrista check o cheked cloth denota tela o mantel de cuadros, chess significa juego de ajedrez.

En este idioma también existe el vocablo exchequer, que es la referencia directa de la tesorería de ese país. En francés, este título se conoce como cheque, peroen el lenguaje corriente la palabra chec o cheque sólo tiene dos significaciones: fracaso o derrota y, una vez más, jaque mate.

En español, la palabra cheque sólo tiene un significado, el del título de crédito. Podemos concluir que los términos jaque, chaque o cheque tienen la misma raíz etimológica y, tal vez, también ideológica que, desde luego, no son españolas.

De acuerdo con AnneFremantale el inglés no se constituye en una lengua autónoma del francés sino hasta 1387, con los Cuentos de Canterbury en 1362 con los Piers Plowman, primeras obras de la lengua inglesa.

Y si a esto aunamos que el uso del cheque está indisolublemente ligado a la existencia de los bancos de depósito, entonces la interpretación del origen histórico y etimológico del cheque se complica.

ANTECEDNTESDE SU PERFECCIONAMIENTO

Los bancos italianos guardaban con los bancos ingleses y holandeses una diferencia fundamental: eran bancos de depósito más que de financiamiento o préstamo. El préstamo estaba litúrgicamente prohibido, es decir, los católicos no podían prestar como negocio y, por otra, la mayoría de los judíos de aquella época radicaban principalmente en los Países Bajos y no estabansometidos a la iglesia; los anglicanos también se liberaron del sometimiento al Papa, origen de esta prohibición.

El ejercicio de la actividad bancaria permite entender por qué el cheque se perfeccionó no sólo en Inglaterra sino también en Italia. El primer cheque con la estructura y la fórmula cambiarias con que los conocemos en la actualidad no se emite en Italia ni en Inglaterra sino enSuecia, en 1658, por medio del Banco Estatal de ese país y a iniciativa de su director, Johann Palmstruck.

Los bancos recibían dinero en depósito y sólo lo liberaban contra la entrega de un título denominado cheque, en el que se identificaba tanto el dueño del dinero depositado como la persona a la que se le debía entregar, que también podía ser el dueño de los dineros depositados.

Con lafundación del Banco de Inglaterra, en 1694, y del Banco Real de Escocia, en 1695, se crea la obligación de proporcionar a los clientes formularios de cheques diseñados por los bancos, a fin de hacer más segura la identificación.

PRIMERAS REGLAS LEGALES

La primera organización legal o estatutaria del cheque no existió en las ordenanzas gremiales, sino hasta después del Renacimiento, en la...
tracking img