Analisis financiero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3583 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS Y DIAGNÓSTICO FINANCIEROS

Introducción al análisis financiero

CONTENIDO

2.1 Conceptualización del análisis
Financiero
2.2 Finalidad del análisis
2.3 Marco de referencia del análisis
2.4 Presentación de opinión o
Diagnóstico financiero

OBJETIVO PARTICULAR: Al concluir e! estudio de esta lección, usted:

Identificará mediante el análisis de los estadosfinancieros básicos, los instrumentos fundamentales que le permitirán orientar las decisiones de inversión, financiamiento y operación del negocio, a través de la conceptualización básica de las finanzas.

INTRODUCCIÓN

En la lección anterior se abordó el tema de la empresa como unidad de negocio, la cual posee una gran cantidad de factores, tanto internos como externos, mediatos e inmediatos, queinteractúan constantemente entre sí. Se concluía que cada uno de esos factores incide en la consecución del negocio y que, por su parte, la empresa modifica y afecta a su entorno.

Pues bien, todos estos vínculos deben ser cuantificados en la medida de lo posible, y plasmados en informes que funjan como “bitácora”, es decir, la narración del día con día de la empresa, esto con la finalidad deproporcionar información veraz y oportuna para una correcta toma de decisiones futuras. Recordemos que la información es la base para entender la realidad del negocio, conocer su pasado y guiarlo hacia delante. Ahora bien, no sólo es la empresa generadora de los estados financieros la que analiza y toma decisiones con ella, también ocupan la atención entidades crediticias, accionistas, futurosinversionistas, provee- dores, el fisco, y todos los elementos con quienes interactúa en su medio.

A lo largo de esta lección se estudiará el marco conceptual del análisis de la información financiera, con hincapié en la fuente de esa información: los estados financieros, resultado de la aplicación del área contable.

2.1 CONCEPTUALIZACIÓN DEL ANÁLISIS FINANCIERO

Las academias de la lenguaespañola definen la palabra análisis como la distinción y separación de las partes de un todo hasta llegar a conocer sus principios o elementos. En este caso el todo es la información financiera del negocio, la cual se debe separar y descomponer en partes para conocer sus elementos. Se pudiera decir que los estados financieros son sólo datos, números, conceptos sin valor, que es el análisis de losmismos el que los transforma en información útil y valiosa para tomar decisiones.

¿Qué debemos entender por información financiera? Normalmente limitamos este concepto a los cuatro estados financieros básicos: estado de resultados, estado de la situación financiera (balance general), estado de cambios en la situación financiera y estado de variaciones en el capital contable. Si bien son los pilares,no debemos olvidar que existe información adicional, como las notas, que de hecho son parte integral de los mismos y que nos proporcionan información sobre las políticas contables que se aplican.

Es importante tener claro qué tipo de información proporciona cada uno de estos estados financieros, para focalizar y sacar mayor provecho de nuestro análisis. Por lo tanto, se describirá brevementequé señala cada uno de ellos, primeramente según el boletín B-1 de los Normas Información Financiera (NIF), y en seguida, el punto de vista financiero de los mismos:

• Estado de la situación financiera (balance general). Muestra los activos, pasivos y capital contable a una fecha determinada (NIF), es decir, no muestra todas las inversiones que posee la entidad (activos) y sus respectivasfuentes de financiamiento (pasivo y capital).

• Estado de resultados. Muestra ¡os ingresos, costos y gastos y la utilidad o pérdida resultante en el periodo (NIF). Esta definición de las NIF es financieramente clara, pues nos indica si el negocio trabajó durante un periodo determinado generando un plus (utilidad), o si sus gastos y costos superaron los ingresos eliminando valor (pérdida). Según...
tracking img