El chiqui

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (425 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME: “EL CHIQUI”

Por: kelly Mariana Cruz Sarmiento

#10
Grado: 10°E

Materia: Lengua castellana
Profesor: Abraham Quintero

Institución Educativa
Normal Superior de Envigado2011

EL CHIQUI

En este cuento se narra la historia de un pequeño niño pobre que carece de recursos, como lo es la historia de muchos niños del país. Vemos unas cuantas situaciones que elpequeño vive para poder subsistir. Muchas personitas reales se pueden identificar con este relato, al tener que pasar diariamente por acontecimientos similares a las que esta criatura se ve sometido. Lapobreza y la falta de oportunidades son las temáticas que allí se tratan, problemáticas que estan patentes en el mundo.
El chiqui vive en una pequeña casa muy sobria. Es semana santa y la ha pasadoen la casa de su amigo Mateo, que se roba dos pescados del congelador de su mamá, para que su amigo le lleve presentes a la suya; como cuando uno esta de viaje que lleva regalos por el tiempo quepaso fuera del hogar. El pequeño para regresar a su vivienda debe coger un bus, asi que le pide al chofer que le deje el pasaje mas barato, a pesar de tener la plata completa; debe hacer que duren esospocos pesos. Revisa que en su mochila lleve sus pertenencias y el pescado, y continua soñando con la sarten en donde estará asandose ese pez.
Opino que muchos niños del país pueden estar fácilmenteidentificados con este protagonista, al tener que vivir una dura realidad en donde el dinero nunca es suficiente para sus necesidades básicas. En donde les toca conseguirse aquellos recursos que leshacen falta, por medios que posiblemente sean mal vistos por la sociedad. Se ven obligados a pensar cómo ayudar a sobrevivir a su familia por medio de ellos mismos, cuando todavía no deberían de tenerningún tipo de preocupaciones, cuando se supone que todavía se divierten y son estupendamente felices.
Este cuento es la vida de de un hombrecito que le ha tocado aprender a manejar el dinero de...
tracking img