El chorisote

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1033 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lenguas del mundo
Indoeuropea
La indoeuropea es la mayor familia de lenguas del mundo y la más extendida geográficamente. Pertenecen a esta familia la gran mayoría de los idiomas hablados en Europa, pero también otros que se extienden desde Armenia, Irán e Irak hasta India. Además, algunas lenguas indoeuropeas, como el inglés, el francés, el portugués y el español, se han extendido por América,África y Oceanía.
La familia indoeuropea está compuesta por unos 150 idiomas, divididos en varias subfamilias: albana, armenia, báltica, celta, eslava, germánica, griega, indoirania e itálica (que incluye las lenguas románicas).
Afroasiática
La familia afroasiática es conocida también como camitosemítica. Cuenta con unos doscientos millones de hablantes, de los cuales aproximadamente la mitadhablan árabe, lengua que se incluye en la rama semítica de esta familia, como el hebreo y el amárico. Otras subfamilias del grupo son las lenguas bereber, entre las que destaca el tuareg; las cusitas, como el somalí, o las chádicas, como el hausa.
Níger-Congo
La familia Níger-Congo (también conocida como nigero-kordofana o nigero-congoleña) se compone de una enorme cantidad de lenguas, siendouna parte muy importante de estas en número y extensión las pertenecientes a la rama bantú, como son el swahili o el zulú. En su mayoría son lenguas tonales, en las que, dependiendo del tono con el que se pronuncie una palabra, esta puede variar de significado, categoría gramatical, etc.
Nilosaharinas
Conforman esta familia un conjunto de unas 140 lenguas que se hablan, de forma discontinua, enuna zona que va desde el río Níger hasta Etiopía, a través del valle alto del Nilo, así como en algunas partes de Uganda y Kenia. Destacan la lengua masai, hablada por el pueblo masai en Kenia y Tanzania, el kanuri, el luo o el nubia. Algunas de las lenguas de esta familia no han sido estudiadas ni han llegado a ponerse por escrito.
Khoisán
Conforman esta familia las lenguas que hablan los pueblossans (bosquimanos) y khoikhoi del sur de África. De las lenguas africanas, es la familia que cuenta con un menor número de hablantes. Las lenguas khoisán se caracterizan por el peculiar chasquido de algunos de sus sonidos, que en algunas lenguas pueden llegar a ser de hasta ochenta formas diferentes y que en la escritura se representan mediante símbolos especiales.
Chinotibetana
La familiachinotibetana está compuesta por unas trescientas lenguas que suelen clasificarse en dos grandes subfamilias: la chinítica, en la que destacan el mandarín, el cantonés y las demás lenguas de China, y la subfamilia tibetanobirmana, siendo la tibetana y la birmana algunas de las lenguas más conocidas. Todas estas lenguas se caracterizan por ser tonales; es decir, el significado de la palabra varía segúnel tono con la que se pronuncie.
Altaica
La familia altaica está compuesta por unas cuarenta lenguas que se hablan en una zona de Eurasia que se extiende desde Turquía, al oeste, hasta el mar de Ojotsk, al este. Se cree que su origen se sitúa en la cordillera Altái, a la que debe su nombre
urálica
Las lenguas de la familia urálica se hablan en el norte de Europa y Asia. Deben su nombre a losmontes Urales, donde se cree tuvieron su origen. Se suelen dividir en dos subgrupos: lenguas ugrofinesas, entre las que destacan el finés o finlandés, el húngaro, el estonio y el lapón o sami, y lenguas samoyedas, que cuentan con un reducido número de hablantes que habitan en la zona noroeste de Siberia.
malayo-polinesia
La familia malayo-polinesia, también conocida como austronesia oaustronésica, es una de las más extensas: sobrepasa el medio millar de lenguas y geográficamente se extiende desde Madagascar hasta la isla de Pascua y Hawai. En ella no se incluyen, sin embargo, las lenguas de Australia ni la mayoría de las de Nueva Guinea.
Dravídicas
La familia dravídica está compuesta por algo más de una veintena de lenguas, habladas principalmente en el sur de la India. A pesar de...
tracking img