El ciberespacio

Páginas: 3 (529 palabras) Publicado: 15 de junio de 2010
Descubrir el universo visual de la cibersociedad ha sido especialmente interesante para los que nos ocupamos del estudio y la enseñanza del arte y la imagen en general.
Si ya la saturación deimágenes y pantallas de esta sociedad multimedia y de espectáculo, cuestionó la visión tradicional de la educación artística, transformando el ambito de conocimiento en torno a la imagen en un campo másamplio e interdisciplinar que es el de “Cultura Visual”, que tiene en cuenta no solo las obras de arte sino todas las representaciones, todo el universo visual, la cibersociedad nos anima aún más y ayudaa superar una noción monolítica del arte, concepciones míticas sobre lo que hace valioso al arte (ser estético, formalmente correcto, sublime…); cambiando la idea de que la obra tiene un valoruniversal y permanente y de que puede tener una “lectura” objetiva; reconociendo que las imágenes no se bastan a sí mismas que viven en continuo intercambio con la realidad; descubriendo que en muchos casosimágenes alejadas de lo que normalmente considerábamos artístico tienen sin embargo un gran potencial, por su capacidad de potenciar la reflexión y la crítica, generar imaginarios, de construiridentidad…
En este sentido se hace aun más interesante el universo visual de la cibersoaciedad; amplia nuestros horizontes en el estudio del arte, de las imágenes, de la visualidad y se hacen precisasnuevas estrategias para ser entendida y estudiada.
¿Qué imágenes están más presentes en la red? ¿Por qué? ¿Qué representan? ¿Qué hay detrás de ellas? ¿Cómo nos “conforman”? ¿Afectan en influyen ennuestra construcción personal? ¿Cómo? ¿Nos hacen más libres?
¿Qué pueden hacer valiosa su enseñanza/aprendizaje? ¿Cómo trabajar este universo en las aulas? ¿De qué recursos disponemos en la red?
EsteGrupo de Trabajo, RES CONTEMPORÁNEA, es un grupo de trabajo con más de tres años de andadura que investiga, reflexiona y difunde la acción educativa en Cultura Visual y Arte Contemporáneo. Comienza su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciberespacio
  • Ciberespacios
  • Ciberespacio
  • Ciberespacio
  • Ciberespacio
  • Ciberespacio
  • Ciberespacio
  • Ciberespacio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS