Ciberespacios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1448 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ciberespacios

Nace un nuevo orden internacional: el mercado global y la tecnología permite la circulación de la cultura eliminando sus fronteras nacionales. Esto crea un desconocido debate hasta el momento sobre la identidad, estimulando una decadencia del modelo estado – nación, en el cual cada uno se ocupaba de él y de sus políticas socio – económicas. La globalización le quita autonomía aesta teoría económica, a causa de que el poder pasó a manos de compañías transnacionales.
Se globaliza la economía y la tecnología. Daniel Bell , había anticipado en 1973 que acaecía un decaimiento del sector industrial, generando una nueva etapa, el postindustrialismo . En este período, Bell, señalaba el advenimiento de los sectores terciario en el cual los trabajadores de cuello blanco(empleados), dejarían atrás al los de cuello azul (obrero), en un marco de estado de bienestar social progresivo y generalizado.
Otro agente que interviene de manera en el decaimiento del modelo estado – nación, es sin duda la sociedad de la información (SI). Esta tuvo un fuerte impacto en la esfera pública, convirtiéndola en una esfera pública virtual, permitiendo el traspaso del espacio público alsector privado. Brotan en un contexto en el cual las tecnologías estaban comenzando a imponerse, en el cual se crea un territorio virtual amparado por la infraestructura de la sociedad de la información, las tecnologías de la sociedad de la información (TSI). Con la arribada de las nuevas tecnologías, la sociedad comenzó a experimentar la vida de diferente manera: en primera instancia, comoplantea Javier Echeverría , se pasó de una sociedad urbanizada a una sociedad manejada por los señores del aire (transnacionales). Con el advenimiento de esto, comenzaron a aparecer las nuevas tecnologías, desplazando a algunas. El asunto más trascendental es la aparición de la Internet.
La Internet surge como un programa de investigación militar, quien solo lo financió, porque nunca lo aplicó.Tampoco se creo con fines empresariales. Es desarrollada en un paralelo entre Inglaterra y Estados Unidos (científico – técnico), con la intención de que sea un medio libre. Los usuarios fueron innovando en las aplicaciones de Internet con la implementación del correo electrónico, como nuevo medio para transmitir mensajes. Además de esto, la Internet cuenta con un comité ejecutivo que distribuye losdominios en Web, con un sistema democrático de elección, el ICANN .
La gran mayoría de los consumidores de este nuevo medio se agrupan en los países desarrollados con un 50%, de manera apacible se va añadiendo en países subdesarrollados.
Las tasas de conectividad trepan entre diferentes conjuntos (mujeres, negros, latinos en Estados Unidos). Se observa una divisoria social importante en lacapacidad educativa y cultural de utilizar Internet: almacenamiento y procesamiento de la información, que esta ligada a otros factores (cultura, origen, nivel educativo), es ahí donde los usuarios se dividen.
En cuanto a economía, la Web permitió nuevas fronteras para los usuarios: se hacen transacciones de empresa a empresa, compras, ventas, la bolsa de comercio se efectúa mediante la red debido a suvelocidad, entre otros. Y en cuanto a la política es utilizada para comunicar sobre sus propuestas, el gobierno tiene página propia, al igual que las provincias y municipios de cada país.
Asume un papel importante en los demás medios de comunicación, pues la mayoría de los diarios y canales de televisión cuentan con un portal que, según el caso que sea, actualizan a cada momento para mantener aldía al lector (diarios por Internet). La red también influyó en los cambios de sociales, generando cierto aislamiento con respecto a las relaciones, donde antes las personas se juntaban en los barrios, plazas, parques para crear nuevas amistades, o para pasar un tiempo de ocio. Para ello el ciberespacio creo nuevos modos de comunicarse, uno de ellos, y el que mas sobresale es el Windows Live....
tracking img