El Ciclo De La Ilusion Y El Desencanto RESUMEN

Páginas: 149 (37146 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2015
El ciclo de la ilusión y el desencanto
Capitulo 1: La generación del progreso. 1880-1914

BASES Y PUNTOS DE PARTIDA PARA EL PROGRESO ARGENTINO
Si bien la Argentina se constituyo como estado políticamente independiente ya en 1810, ratificándolo formalmente en 1816, una serie casi ininterminable de luchas civiles e internaciones postergo cualquier intento de progreso económico sólido durantevarias décadas. Recién en el año 1853 se conseguiría una Constitución aceptada por las provincias, aunque la incorporación de BS AS se consumó solo a comienzos de la década del 60. Así y todo, “la organización nacional” se prolongo hasta 1880, después de dos décadas de conflictos. En el extremo externo, la guerra del Paraguay ocupo las presidencias de Bartolomé Mitre (1862-1868) y de Domingo FaustinoSarmiento (1868-1874), sumadas las rebeliones internas como tuvo en 1874 el presidente Avellaneda en su asunción, en forma de levantamiento de parte de Mitre; la resistencia de los últimos caudillos, y la revuelta de Carlos Tejedor, que desemboco en la federalización de la ciudad de Bs As. Más las continúas amenazas de los indios sobre la parte sur de bs as, eliminada con la campaña del desiertopor el general Julio Argentino Roca en 1879.
Es natural entonces que la preocupación central de los gobiernos durante las “presidencias históricas” de Mitre, Sarmiento y Avellaneda fuera la eliminación de las amenazas internas y externas a la autoridad estatal. La prioridad era garantizar la existencia del estado argentino, mientras se intentaban sentar los cimientos del país. En esta épocasurgieron los Códigos de Comercio, Civil y Pena y también el primer gran impulso a la educación de la mano de Sarmiento.
Es recién a partir de la primer presidencia de Roca (1880-1886) que pueda hablarse de un estado nacional con una autoridad firmemente asentada, de un país cuyos gobernantes fueran administradores y no solo fundadores. El desafío era más bien la consolidación de la autoridad del estadonacional y utilizarla para fomentar el progreso de la nación.
De acuerdo con las cifras del censo, vivían en Argentina 1.800.000personas, lo que significaba 0.43 habitantes por kilometro cuadrado. La tasa de analfabetismo era otro síntoma de retraso: más de las ¾ partes de la población mayor de 6 años no sabía leer ni escribir. La llanura pampeana está dedicada a una ganadería de poca calidad,con predominio del ganado ovino. La agricultura casi no existía, salvo a los alrededores de las ciudades para consumo local; todavía en los años 70 se importaba trigo. Recién a fines de la década se llevaría a cabo el primer embarque de trigo para exportación. Un obstáculo evidente para el desarrollo económico era la dificultad para transportar los productos del interior hacia los puertos, y en estesentido las posibilidades de progreso comenzaron a abrirse con la difusión del ferrocarril en la década de 1870.
Generación del 80¨: detrás de la pluralidad de identificaciones partidarias puede advertirse que la clase gobernante argentina compartía cierto sustrato ideológico relativamente uniforme, que hacía que las diferencias de opinión fueran menos profundas que lo que serian ya mas entradoel siglo XX. En el ámbito de lo que hoy se llama la política socioeconómica, la noción de progreso, más que cualquier otra, dominaba el debate. Casi todos coincidían en la voluntad de incorporar a la Argentina, tan rápido como fuera posible, a la expansión mundial liderada por Gran Bretaña y escoltada por las naciones que ya se habían sumado a la Revolución Industrial (Francia, Alemania y EstadosUnidos). Esa vocación por el progreso económico era coherente con ideas entonces en boga en el mundo occidental como el positivismo de Comte, la tesis del progreso indefinido derivada de Spencer y el darwinismo social. En ese ideario podían encontrarse las bases para el optimismo de época sobre las posibilidades de desarrollo del país., y al mismo tiempo justificarse un crecimiento a toda costa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen "El Ciclo De La Ilusión Y El Desencanto" Capítulo Vii
  • Resumen "ciclo de la ilusion y el desencanto" capitulo v
  • El ciclo de la ilusion y el desencanto
  • El Ciclo De La Ilusion Y El Desencanto
  • De la ilusión al desencanto
  • El ciclo de la ilusión y el desencanto. Pablo Gerchunoff
  • Resumen pelicula el ilusionista
  • Resumen Maestro De Ilusiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS