Resumen "ciclo de la ilusion y el desencanto" capitulo v

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2434 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo V: Del paraíso peronista a la crisis del desarrollo (1949-1958)

Hegemonía cuestionada:
El gobierno peronista había tenido una gran prosperidad económica.
Se habían llevado a cabo dos reformas constitucionales importantes:
-Art 77: Reelección
-Art 40: monopolizo el comercio exterior, los servicios públicos y fuentes de energía
La oposición estaba encerrada por la política decomunicaciones del oficialismo, se habían estatizado casi todas las emisoras.
En 1951 se intento un golpe de estado que fracaso. Como consecuencia, Perón elimino de las fuerzas armadas a los militares desleales. En ese mismo año se da la reelección de Perón (1952-1955) que fue un periodo de estabilidad económica.

Síntomas de crisis:
En el periodo de 1946-1949 hubo expansión, alcanzada por elgasto público y por la situación de posguerra internacional. Hubo protección arancelaria y más controles.
La industria tuvo tal crecimiento que abastecía al consumo local en su totalidad.
Las subas de salarios garantizaban el apoyo al peronismo.
En el 49 comienza a quebrantarse la balanza comercial y la inflación llego al record de 31%, que genero una posterior devaluación y la eliminación dela convertibilidad. Hubo una fuerte presión a las importaciones que generaron problemas a la industria local. La inflación trae problemas para sacar créditos y eleva la tasa de interés a la que el banco central prestaba dinero a los bancos privados para que estos den créditos. Según el peronismo, la inflación era un instrumento de redistribución del ingreso, pero esto esto era cierto solo si lossalarios reales crecían a un ritmo mayor. Se crea la ilusión de una tercera guerra mundial que lleva a políticas exteriores que no nos permitió participar del plan Marshall.
En 1950 el salario real aumento levemente y los precios agropecuarios recibieron un impulso. Se comienzan a tomar préstamos en el exterior.
En 1951 la inflación supero al crecimiento salarial y se redujeron las cosechas porsequias. Hubo déficit fiscal y huelgas. La restricción del crédito golpea al sector industrial.

La hora de la austeridad: el plan económico de 1952:
En 1952 Perón es reelecto. Hay estancamiento económico y se crea el programa de la austeridad. Las desastrosas cosechas obligaron a restringir las importaciones, que tuvo su efecto en el sector industrial, al igual que en el sector de energíaeléctrica.
El objetivo del plan de estabilización económica era detener la inflación y resolver el problema del déficit comercial externo.
Para este año, la inversión y el gasto público bajaron un 23% y un aumento en los subsidios de los bienes básicos. Se crea la comisión nacional de precios y salarios (manejaban los salarios).
La faena de animales se restringió, al igual que el consumo de carnevacuna los viernes, con el fin de aumentar las exportaciones, esto hizo que los productores comiencen a recibir precios más favorables. Por otro lado, desapareció el impuesto a las exportaciones agropecuarias implícito por la política del IAPI en el 48.
El viejo sistema era inviable, por eso se creó uno nuevo que genero una baja de la inflación hasta un mínimo de 3.1% en el 54. Luego dedescender en el 51 y 52 los salarios aumentan, al igual que la confianza en el peso y las mejoras en la producción interna. La balanza comercial vuelve a ser superavitaria en el 53 y 54, pero luego vuelve al déficit en el 55. En el 53 y 54 hubo una extraordinaria cosecha y el campo comienza a contar con el apoyo oficial.

Una vuelta al campo: Intervenciones del IAPI en el sector agro:
-Intervencióninicial: política gubernamental (adquirir la cosecha a precios bajos al productor local para venderlo caro al comprador internacional) que junto con la sustitución de importaciones, generaron una grave crisis en el campo.
-Intervención posterior: Se mantuvo el tipo de cambio en niveles considerados, dando precios remunerativos al campo. El gobierno comenzó a tener en cuenta al sector en la...
tracking img