El ciclo de la materia y las rutas de la energía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1031 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El ciclo de la materia y las rutas de la energía
El ciclo de la materia
El mundo en que vivimos está formado por materia. El suelo, los mares, las plantas, los animales son ejemplos de cuerpos o materiales. En la naturaleza, la materia realiza ciclos en los cuales pasa de un cuerpo a otro, de manera que no se pierde, sino que se vuelve a utilizar. La vida en nuestro planeta depende dealgunos tipos de materiales que cumplen ciclos como el agua, el carbono y el oxígeno. En las cadenas alimentarias, la materia también cumple su ciclo.

El ciclo del agua en la Tierra
El agua en la Tierra no está quieta, sino que se renueva continuamente. De la superficie de los océanos y mares pasa a la atmósfera por evaporación. Allí ocurre la condensación y se forman las nubes que, ciertotiempo después de su formación, descargan su contenido en forma de lluvia, nieve o granizo. Si la precipitación se produce sobre el continente, las aguas pueden almacenarse en lagos, filtrarse o formar aguas subterráneas o correr por los ríos hasta llegar de nuevo a los océanos y mares.

El ciclo del agua en los seres vivos
El agua es el componente mayoritario de todos los seres vivos, sinexcepción; hasta las frutas secas contienen un 10% de agua. Los huesos contienen más de un 20% y en los músculos y demás partes del cuerpo hay alrededor de 75% de agua. La orina, los jugos gástricos y la sangre también contienen abundante agua. El agua que forma parte de los seres vivos cumple su ciclo y retorna al medio cuando las plantas y los animales transpiran, mueren o expulsan susexcrementos.

El ciclo del carbono y del oxígeno en la fotosíntesis y la respiración
Los organismos terrestres toman el oxígeno directamente del aire mediante la respiración. Por este proceso se “quema” materia orgánica (combustión), y de esta manera el oxígeno que se incorpora al organismo se devuelve al medio en forma de agua y de dióxido de carbono. El dióxido de carbono y el agua son luegoutilizados por las plantas en la fotosíntesis. Por medio de la fotosíntesis se reintegra el oxígeno al aire y así se cumple un nuevo ciclo.

El ciclo de la materia en la cadena alimentaria
No todos los microorganismos son causantes de enfermedades. Por el contrario, muchos producen transformaciones tan beneficiosas como la putrefacción de los organismos muertos, que permite continuar la cadenaalimentaria, y la fermentación, que se utiliza en la fabricación de productos de consumo, como el yogur, el pan y el vino. Los descomponedores o desintegradores de la cadena alimentaria se alimentan de la materia orgánica presente en los restos de plantas y animales. Los descomponedores “limpian” el paisaje y devuelven el dióxido de carbono al aire y las sales minerales al suelo. Los restosorgánicos, el dióxido de carbono, el agua y las sales minerales son incorporados a la cadena alimentaria por productores que los transforman en materia orgánica. Esta materia orgánica atraviesa la cadena alimentaria al pasar a los consumidores y finalmente a los descomponedores.

Las formas de la energía
Existen distintas formas de energía: energía química, nuclear, calórica, eléctrica, lumínica,etc. La energía puede transformarse y pasar de una forma a otra. Diariamente la Tierra recibe una gran cantidad procedente del Sol, que recorre distintas rutas. Solo una pequeña fracción se acumula en forma de energía química en los vegetales, una parte un poco mayor calienta el suelo, el aire y los océanos, pero la mayor parte no se aprovecha, sino que retorna al espacio en forma de calor. Sepuede considerar a los seres vivos como auténticas máquinas, capaces de transformar eficazmente la energía y realizar trabajos útiles.

Las transformaciones de la energía
La energía interviene en todos los fenómenos que ocurren en el universo. Hace falta energía para levantar una bolsa, para encender una lamparita o para preparar una taza de café. En una central hidroeléctrica, la energía...
tracking img