Macizo de anaga

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2920 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Macizo de Anaga
[2]El macizo de Anaga constituye el borde nororiental de la isla de Tenerife.[4] [5] Como se trata de una avanzada en el mar, [6] también se le llama península de Anaga. Desde un punto topográfico se caracteriza por presentar altitudes modestas en relación con el resto de la isla, con cotas máximas algo superiores a los 1.000 m, pero con frecuentes desniveles que en ocasionesalcanzan los 700 m de altura.Su fisiografía se resuelve en un conjunto de valles profundos, por lo general bastante cortos, separados por estrechos interfluvios que parten perpendicularmente de una línea de cumbres alineada de este a oeste. [7] Los bordes del macizo escapan a esta generalización, constituyendo sectores de topografía mucho más suave.Relieve Factores endógenosEl edificio de Anaga seconstituye a partir del apilamiento de materiales de origen volcánico. [12] En los bordes del macizo la actividad volcánica se prolongó hasta el cuaternario. [13] [14]La disposición tectoestática de los materiales adopta un buzamiento a partir de la línea de cumbres principal.[15] [16] La tectónica se pone de manifiesto por la existencia de pequeñas fallas y numerosos diques orientados NE-SW, SE-NWy E-W. [17]La litología más abundante viene dada por el grupo de los basaltos (piroclastos y coladas); [18] [19] también aparecen coladas fonolíticas y aglomerados de la misma naturaleza. Las rocas plutónicas están poco representadas y las sedimentarias, más abundantes, son de tipo detrítico y se relacionan con procesos erosivos continentales y marinos.El Pico del Inglés es con 980 msnm la montañamás alta del Macizo de Anaga.Formas estructuralesLa antigüedad del cese de las emisiones volcánicas ha permitido que la acción erosiva se desarrolle ininterrumpidamente desde fines del plioceno a la actualidad. Ello ha dado lugar a la desaparición de las formas volcánicas originales y a su sustitución en el espacio por formas derivadas. Entre éstas destacan los diques exhumados por un proceso deerosión diferencial; distinguiéndose los de naturaleza basáltica, largos y estrechos y con escaso resalte, y los fonolíticos, más anchos y cortos, que se levantan hasta los 30 m sobre el relieve circundante. En ocasiones la exhumación no es completa, presentando sólo un flanco al descubierto.Otro tipo de formas son los cuellos volcánicos, la mayoría de ellos de naturaleza sálica, que parecenpertenecer a dos generaciones distintas. Se caracterizan por conformar relieves muy destacados y abruptos, que en ocasiones presentan dimensiones más modestas. En todos los casos es llamativa la disyunción columnar (Roque de Las Ánimas, Aderno, Enmedio, etc.).
Un tercer tipo de formas viene dado por las "planchas basálticas", [20] fonolíticas y aglomeráticas, que aparecen coronando los interfluvios.Las variantes morfológicas de las planchas están en razón de su antigüedad y del grado de alteración que han sufrido, aunque todas ellas pueden ser consideradas como relieves de inversión volcánicos.Formas de modelado BarrancosConstituyen el elemento morfológico más destacable del macizo,[21] caracterizándose por sus vertientes escarpadas y corto recorrido. Su existencia no se relaciona condirectrices tectónicas, sino que se organizan en relación con la estructura en tejado del edificio de Anag.
En todos ellos los cambios en la litología introducen rupturas de pendiente, sobre todo en los contactos entre las planchas sálicas y las rocas de tipo basáltico.[22] Los perfiles transversales también son diferentes según la litología, ensanchándose en los piroclastos y encajándose en las lavasbasálticas y fonolíticas. Las cabeceras son de tipo polilobulado, apareciendo hasta cinco tipos distintos de perfiles longitudinales.
La génesis de los valles en V de Anaga parece datar de finales del Terciario, durante el plioceno, pues dentro de algunos de ellos, como el barranco de Tahodio, se sitúan planchas de materiales sálicos o formas volcánicas pertenecientes al cuaternario medio y...
tracking img