El ciclo de la plata

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (652 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen y comentario del texto: Esplendores del Potosí : el ciclo de la Plata

Este texto trata de le historia de Potosí (una ciudad del sur de Bolivia) desde el descubrimiento de de la plata a suapogeo.

1. El descubrimiento de la plata: entre historia y leyenda

La historia inicial de la ciudad es una mezcla intrincada de hechos fantásticos con verídicos, por lo que es difícil distinguirla historia de la leyenda.

Hay dos versiones del descubrimiento de la plata:

Se dice que las vetas de plata fueron descubiertas de forma casual, una noche del año 1545, por un indio llamadoHuallpa, que se perdió.
Decidió acampar al pie del Cerro Rico y encendió una gran fogata para abrigarse del frío. Cuando despertó por la mañana, se encontró con que, entre las brasas humeantes de lafogata, brillaban la plata.

Según otra versión, tiempos antes de la conquista, el Inca Huyana Capac había oído hablar de la presencia de ricos metales en el Cierro Rico (en las Andes).
Pero a penaintentaron empezar la explotación de las minas que una voz les dio: “ no es para ustedes; Dios reserva estas riquezas para los que vienen de mas allas”. Los historiadores ven en esta variante unadeliberada influencia de los españoles en la leyenda, para legitimar sus labores en el cerro.

A este momento, es difícil diferencia,r lo real, las leyendas incas, y la ficción de Eduardo Galeano enparticular cuando utilizo un lenguaje literaria (los ojos del inca contemplaron) que nos da la impresión que cuenta una historia extraordinaria, fuera del real.
En efecto, se relaciona la intervenciónde Dios con una estruendosa explosión que seria al origen del nombre del lugar Potosí que en quechua significa “truena, explosión”. De manera que nos hace pensar que las voces pueden ser unaintervención del autor para a través la carra de Dios representar las fuerzas naturales que tenían mucha impotencia en la cultura inca.

2. El apogeo de Potosí

Pero, si la historia de Potosí no nació...
tracking img