Fundamentos de marketing de stanton - capitilo ii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4722 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO II
MARCO DE REFERENCIA

2.1

Marco normativo

2.1.1 Ley reguladora de asociaciones cooperativas Las asociaciones cooperativas en general están regidas por la Ley General de Asociaciones Cooperativas (LGAC) y el reglamento a esta ley, derivados de la Ley de Creación del Instituto Salvadoreño de Fomento Cooperativo (Ley INSAFOCOOP) y por su propio reglamento.

2.1.2 Código decomercio. Art. 1.- Los comerciantes, los actos de comercio y las cosas mercantiles se regirán por las disposiciones contenidas en este código y en las demás leyes mercantiles, en su defecto, por los respectivos usos y costumbres, y a falta de estos, por las normas del Código Civil. Los usos y costumbres especiales y locales prevalecerán sobre los generales

2.1.3 Código de trabajo. Toda clase deempresa está regulada por el código de trabajo ya que cada uno de los empleados y empleadores deben de manejar las relaciones laborales de manera armonizada debido a que en éste se establecen los derechos y obligaciones, los cuales deben de cumplirse para evitar infracciones.

2.1.4 Código tributario. A través del tiempo han evolucionado las leyes y reglamentos en concepto de tributación puesto quetoda persona natural o jurídica que posea un establecimiento en el cual comercialice bienes muebles o servicios está obligada a llevar los registros correspondientes en los cuales se estipularán los ingresos y gastos realizados, según lo establece la ley.

2.1.5 Código municipal Toda empresa tiene el deber de inscribirse para tributar los impuestos, según las ordenanzas, ley y reglamento de lamunicipalidad, dependiendo de su activo y giro del negocio.

2.1.6 Ley de impuesto a la transferencia de bienes muebles y a la prestación de servicios Es importante contar con una ley que regule el pago del impuesto por parte de personas naturales o jurídicas que se dedican a la comercialización y/o distribución de bienes muebles corporales o servicios, sean estos adquiridos por medio de suimportación, internación, y posteriormente vendida en el país.

2.1.7 Ley de marcas y otros signos distintivos Es indispensable reconocer los derechos de propiedad intelectual tomando en cuenta los estándares de protección que contempla el acuerdo sobre los aspectos de los derechos de la misma, relacionados con el comercio, al cual se rigen también las empresas salvadoreñas para evitar sancionesposteriores por la utilización indebida de una marca u otro signo distintivo perteneciente a otra.

2.1.8 Ley de protección al consumidor Debido a la necesidad que existe en los consumidores de que se protejan sus derechos y deberes se crea una ley que vele para que esto se cumpla y no sean violentados a través de fraudes y abusos en el mercado, ya que con esta ley se reconoce al mismo como sujetode derechos y deberes.

2.1.9 Ley del sistema de ahorro para pensiones (Ley SAP) Todo trabajador y empleado público, privado o municipal, están en la obligación de cotizar un porcentaje de su sueldo para cubrir las necesidades previsionales que tendrán en el futuro relacionado con la vejez, invalidez y muerte.

2.1.10 Ley del instituto salvadoreño del seguro social Todo trabajador tiene underecho adquirido, a que se le brinde servicios de salud desde el momento que empieza a laborar en la empresa, tanto para él y los beneficiarios que designe según la ley.

2.2

Marco Histórico

2.2.1 – Antecedentes del sistema cooperativo de ahorro y crédito El Sistema Cooperativo de Ahorro y Crédito tiene su propia historia y en ella se destacan como principales acontecimientos lossiguientes: 1849.- Surge la idea del crédito cooperativo como una solución a la pobreza y hambre que padecen los habitantes del sur de Alemania. En este año Federico Wilhelm Rraiffeisen (1818- 1883) funda la primera sociedad de Crédito, por esto se le considera como el padre del movimiento de crédito cooperativo. 1864.- En Heddesdorf, Raiffeisen establece la primera cooperativa de crédito del tipo de las...
tracking img