El ciclo natural de la tierra retrasará 10 años el calentamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (384 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El ciclo natural de la Tierra retrasará 10 años el calentamiento
 La Tierra, y sus ciclos naturales, van a echar una mano en la lucha contra el calentamiento global. Un estudio realizado porcientíficos alemanes concluye que en los próximos 10 años la acción humana podría verse compensada por otra natural: el enfriamiento que le tocaría vivir al planeta. El resultado sería una tregua en elproceso previsto de aumento de las temperaturas, que se dispararía otra vez a partir de 2020.
La investigación, que ha sido publicada en Nature, se basa en el estudio de las oscilaciones de lastemperaturas de las corrientes atlánticas. El agua del mar y su flujo es el gran distribuidor de calor del planeta, y tiene ciclos que se estudian desde hace décadas. Las causas no se conocen bien, pero seobservan variaciones cada 60 o 70 años, un fin de periodo que coincide con el actual. El efecto se notará, sobre todo, en el hemisferio norte a ambos lados del Atlántico.

Con la ayuda de un potenteprograma de ordenador, los científicos del Instituto de Ciencias Marinas de la Universidad de Kiel (Alemania) han creado un modelo que permite predecir los cambios en la temperatura del agua a 10 o 15años vista. El resultado es un esperanzador enfriamiento temporal, que cortaría la racha que empezó en 1990. Puede dar así tiempo a que el ser humano tome medidas para que el calentamiento futuro seamenos devastador.

Efecto enmascarado

"Hemos aprendido que la variación interna del clima es importante y puede enmascarar los efectos del cambio climático inducido por el ser humano", ha dicho elprincipal autor del trabajo, Noel Keenlyside. En todo caso, los investigadores ya advierten de que se trata de un efecto que no impedirá el proceso hacia un mundo de temperaturas más altas en lospróximos siglos (independientemente del empuje que ha supuesto la actividad humana, la Tierra viene de una glaciación que terminó hace unos 12.000 años y avanza hacia un periodo de calentamiento)....
tracking img