El cicr

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1594 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESPETO DEL DERECHO HUMANITARIO:¿CUÁL ES EL COMETIDO DEL CICR?
El CICR es el promotor y guardián del derecho internacional humanitario, su función es promover el respecto de ese derecho para ello da a conocer las normas del derecho humanitario y recuerda a las partes del conflicto las obligaciones que estas contraídas
Difusión y Servicio de Asesoramiento
El CICR recuerda a los Estados que sehan comprometido a dar a conocer su contenido.les recuerda que han de tomar todas las medidas necesarias para garantizar su aplicación efectiva, es decir, su respeto. Lo hace, especialmente, por mediación de su Servicio de Asesoramiento en Derecho Internacional Humanitario, cuya finalidad es prestar asistencia técnica a las autoridades con miras a la adopción de leyes y reglamentos nacionales deaplicación de dicho derecho.
Recordar a las partes en conflicto las obligaciones contraídas
Sobre la base de las conclusiones que saca gracias a su labor de protección y de asistencia, el CICR interviene de forma confidencial ante las autoridades competentes frente a las violaciones del derecho humanitario. Si dichas violaciones son graves, repetidas y comprobadas, se reserva la posibilidad detomar posición públicamente, a condición de que juzgue que dicha publicidad puede beneficiar a las personas afectadas o amenazadas. Esta medida es, pues, excepcional.
El CICR guardián del derecho internacional humanitario
El derecho humanitario habilita al CICR para velar por la aplicación de las normas humanitarias.

CÓMO PERMITE EL DERECHO HUMANITARIO ENJUICIAR A LOS CRIMINALES DE GUERRA?los Estados se comprometen a tomar todas las medidas legislativas necesarias para sancionar a las personas culpables de infracciones graves contra esos Convenios. Asimismo, los Estados están obligados a enjuiciar a las personas sospechosas de haber cometido infracciones graves contra esos tratados o a transferirlos a otro Estado para que los enjuicie. Dicho con otras palabras, los autores deinfracciones graves –los criminales de guerra– han de ser enjuiciados en todo tiempo, y esa responsabilidad incumbe a los Estados. En general, la legislación penal de un Estado sólo se aplica a los delitos cometidos en su territorio o por ciudadanos del mismo. El derecho internacional humanitario va más allá, puesto que se exige que los Estados busquen y sancionen a toda persona que haya cometido gravesinfracciones, independientemente de su nacionalidad o del lugar en que se haya cometido la infracción. Ese principio, denominado de jurisdicción universal, es esencial para garantizar una represión eficaz de las infracciones graves. Los enjuiciamientos incumben a los tribunales nacionales de los distintos Estados o a una instancia internacional. A este respecto, el Consejo de Seguridad de lasNaciones Unidas creó dos tribunales internacionales ad hoc para ex Yugoslavia y para Ruanda, los años 1993 y 1994, respectivamente, para juzgar los crímenes de guerra cometidos en el marco de esos conflictos.

¿Por qué no siempre se respetan las normas del derecho humanitario y se reprimen las violaciones delas mismas?
Son muchas las respuestas que se dan a esta interrogante,
opinan que es debidoal desconocimiento de dichas normas
es la naturaleza misma de la guerra la que hace que así sea
el derecho internacional, incluido el derecho humanitario, no va acompañado de un sistema centralizado y eficaz de aplicación y de sanciones debido a que se violan las leyes y se cometen crímenes por ello se espera un sistema de sanciones mas eficaz, ya que es estrictamente necesario condenarestos actos y tomas medidas para impedirlos.
la comunidad internacional ha creado una corte penal internacional permanente con competencia para enjuiciar los crímenes de guerra, los crímenes de lesa humanidad y el genocidio.

*Crímenes de lesa humanidad: aquellos actos que se generan a una población civil y con conocimiento previo ya sean asesinato, exclavitud, deportación, traslado forzoso,...
tracking img