El cid y los personajes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9156 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Cid y los personajes

en El Cantar del Cid y en El Romancero














Diana Camacho Muñoz
1º Filología Hispánica
Curso 2008/2009

0. Introducción

Creo que es la primera vez que he de enfrentarme a un texto medieval, aunque más bien se tratan de dos textos medievales y esto se dificulta por el simple tópico del “horror vacui”,expresión latina que significa “miedo al vacío”, a la hoja en blanco.
En este trabajo se intentan dar a conocer cuales son las principales y más llamativas características del héroe medieval español por excelencia: el Cid.
Este personaje aparece en los libros del Cantar del Mio Cid y El Romancero, por lo que me sustentaré en ambas obras para poder reflejar a este héroe.
El Cantar del Cidconstituye un cantar de gesta anónimo que narra las hazañas, hechos y destrezas heroicas de la vida del caballero don Rodrigo Díaz de Vivar. Su datación no se puede certificar a ciencia cierta, pero sí se conserva una copia realizada en el siglo XIV que remite a otra anterior de 1207 y se encuentra firmada por un copista llamado Per Abbat (aunque Colin Smith lo considera como autor del texto).
Loscantares de gesta fueron muy numerosos en la época medieval, compuestos, en su mayoría, por clérigos. Destacan algunos como el de Francia, la Chanson de Roland; Alemania, el Cantar de los Nibelungos; e Inglaterra, Beowulf.
Pero en España no solo se dio a conocer el Cantar del Mio Cid como cantar de gesta popular, sino que también aparecieron otros cantares desarrollados sobretodo en Castilla ytransmitidos de padres a hijos de forma oral, constituyendo el llamado Romancero viejo. Algunos de éstos fueron:
• El Cantar de Fernán González
• El Cantar de los siete infantes de Lara
• El Cantar de Bernardo del Carpio
• El Mainete
Todos estos cantares tiene una mayor o menor importancia. La mayoría de ellos se han perdido y solo han llegado a ser conocidos y estudiados hoy endía por medio de crónicas, gracias a las cuales se han podido reconstruir algunos fragmentos.
Las últimas formas del cantar de gesta se dan en el siglo XIV, donde se inclinan más a la fabulación dejando atrás el realismo. De esta época se reconocen las Mocedades de Rodrigo, en el que, como bien indica su título, narra algunos episodios de la juventud del Cid.
En cuanto al Romancero, se trata de unlibro recopilatorio que recoge por primera vez en la historia, poemas de la tradición oral. A estos poemas se les llama romances y son de gran variedad temática dependiendo de los gustos populares de esos momentos y de los lugares donde se recitaban. Éstos se popularizan en el siglo XV.
El Romancero viejo recopila, como ya he dicho, poemas de origen medieval escogidos de los cantares de gestacastellanos que fueron transmitidos oralmente hasta el siglo XIX. El primero que los reunió fue Agustín Durán en las Colecciones de romances antiguos o Romanceros, en 1821, y este libro fue más tarde ampliado con un título más célebre: El Romancero General.
Durante el siglo XV y hasta la actualidad, ciertos autores comenzaron a imitar los romances y formaron un nuevo conjunto de poemas que recibióel nombre de Romancero nuevo.
Todos los romances siguen una estructura determinada en la que se presentan: en primer lugar, los personajes y el lugar de la acción; en segundo lugar, se plantea el conflicto; en tercer lugar, se desarrolla el conflicto o problema que se ha presentado; y por último, aparece la resolución del conflicto, que puede ser positiva o negativa.
Además se hallan diferentestipos de romances, por ejemplo: históricos, épicos, fronterizos, novelescos…
Cabe destacar también al máximo filólogo que ha estudiado y se ha enfrascado en las obras tratadas anteriormente: don Ramón Menéndez Pidal. Éste se ha encargado de emprender el estudio a cerca del Cantar del Cid y el Romancero. Menéndez Pidal elaboró una edición paleográfica (trascripción con letras modernas pero...
tracking img