El cid

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (909 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Cid campeador es uno de los personajes más conocidos de l Edad Media española. Encarnó en vida la figura del caballero invicto, el guerrero valiente cuyas virtudes le convirtieron en elprotagonista ideal del cantar de gesta más importante de nuestra literatura: el Poema del Mío Cid.
Rodrigo Díaz nació en Vivar, una pequeña aldea situada a unos 7 kilómetros de Burgos. Para fechar sunacimiento, el año exacto no se sabe, pero diferentes especialistas apuntan diversas fechas:
-Menéndez Pidal propone 1043
-Ubieto Arteta habla de 1054-1060
-Gonzalo Martínez Díaz 1048
Rodrigo fue hijo deDiego Laínez, noble caballero de la corte castellana y de una hija de Rodrigo Álvarez, descendiente por línea paterna de Laín Calvo uno de los dos jueces de Castilla.
Rodrigo encarna el prototipo delcaballero castellano con las máximas virtudes: fuerte, leal, justo, valiente, prudente, templado, guerrero, y culto.
A los 15 años de edad quedó huérfano y se crió en la corte del rey Fernando I,junto al hijo mayor del monarca, el príncipe Sancho. Ambos crecieron juntos y trabaron buena amistad.
También se educó en las letras y en las leyes, en el monasterio de San Pedro Cardeña, lecciones quele servirían posteriormente para representar en pleitos al mismo monasterio.
Fue el brazo derecho de Don Sancho y en esta época fue armado caballero y también nombrado Alférez real. A los 23 años,Rodrigo obtuvo el título de “campeador” al vencer en duelo personal al alférez del reino de Aragón.
Más tarde Rodrigo en una lucha con los moros, perdonó a cinco de ellos la vida, y son estos quienesles ponen el nombre de Mío Cid, expresión de cariño y admiración que en árabe significaba amo o señor.
Antes de morir Fernando I, rey de Castilla, reparte sus reinos entre sus hijos, Sancho,Alfonso, García, Urraca y Elvira. Pero Sancho es ambicioso y cree que todos los reinos que gobernaba su padre le pertenecen, ya que es el primogénito, surgiendo así disputas entre ellos. Al convertirse en...
tracking img