Mmm hoola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1208 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre Alumno: Michelle Badallo Olachea

Profesor: Rogelio Torres Morales

Materia: Formación Cívica y Ética

Tema: “Bullying” o Acoso Escolar

Grado: Tercero Grupo: A

Colegio: Giuseppe Garibaldi. Numero 94.


Más que un juego de niños.


El bullying

El bullying existe desde hace más de 70 años, Sinembargo hoy en día se ha intensificado.

Es cualquier forma de maltrato psicológico verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado.
Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es la emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares.

Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas enproceso de entrada en la adolescencia (12-13 años), siendo ligeramente mayor el porcentaje de niñas en el perfil de víctimas. La intimidación, el comportamiento agresivo que se muestra entre estudiantes puede durar semanas, meses, e incluso años.

El acoso escolar es una especie de tortura, metódica y sistemática, en la que el agresor sume a la víctima, a menudo con el silencio,la indiferencia o la complicidad de otros compañeros.

Las personalidades que participan en el “bullying” se clasifican en 3:

- AGRESOR,- ACOSADOR

Aunque el acosador escolar no tiene por qué padecer ninguna enfermedad mental o trastorno de la personalidad grave, presenta normalmente algún tipo de psicopatología. Fundamentalmente, presenta ausencia de empatía y algún tipode distorsión cognitiva.
La carencia de empatía explica su incapacidad para ponerse en el lugar del acosado y ser insensible al sufrimiento de este. Aparte de carencia de empatía, el agresor anhela la atención y le gusta la manipulación.
Su interpretación de la realidad suele eludir la evidencia de los hechos y suele comportar una delegación de responsabilidades en otras personas. Así, normalmenteresponsabiliza de su acción acosadora a la víctima, que le habría molestado o desafiado previamente, con lo que no refleja ningún tipo de remordimiento respecto de su conducta (los datos indican que, aproximadamente, un 70% de los acosadores responden a este perfil).

El niño mal educado en la familia probablemente reproducirá en la escuela los hábitos adquiridos. Ni respetará, ni empalizará con losprofesores, ni con sus compañeros. Sus frustraciones quizá le lleven a elegir un cabeza de turco. A menudo será aquel compañero que le haga patentes sus limitaciones y carencias, o que, simplemente, le parezca vulnerable.

El acosador elige a la víctima, aparentemente, aleatoriamente, sin embargo, la psicología ha demostrado en estudios que el agresor acosa a las personas que gozan de una virtudque él no tiene o envidia, así sea mostrada por la victima y captada por el acosador subconscientemente, Sin embargo, el acosador, desarrolla, en el mayor de los casos un proceso de bloqueo mental defensivo que no permite que el asimile tal información.

-VICTIMA.

La personalidad de la víctima es, visiblemente, tímida, silenciosa, de andar inseguro ymirada pérdida. El perfil Psicológico de la victima consta de; baja autoestima, algún déficit físico, introversión, sumisidad, debilidad física y psicología y sentimiento de incapacidad ante el agresor.

La relación entre agresor-víctima es desigual, porque el agresor es de mayor influencia física, amedrentando, y la víctima, en cambio, es sumisa y débil.

La victima después de los ataques, enocasiones masivos del agresor poco a poco adquiere el gusto por la introversión, su modo de defensa es escudarse en la lectura, música o escritura o algún método de desahogo emocional. No está de más decir que en cuanto la víctima se siente rechazada socialmente se ha dañado perpetuamente su integridad como persona, y así deberá crecer.

-TESTIGOS.

Pueden ser...
tracking img