El cid

Páginas: 16 (3865 palabras) Publicado: 21 de julio de 2010
Resumen: El Cid es el modelo ejemplar de vasallaje porque él logra restaurar la armonía en su relación con el rey, así como conseguir reconocimiento y favores que son fruto de esta relación, mientras que el territorio del rey crece en tamaño y riquezas gracias a su buen vasallo heroico.
Palabras clave: Mio Cid, literatura española, honra
 
La relación rey-vasallo es como el hilo unificador delos tres cantares que conforman el Poema de Mío Cid. Todo comienza con la ruptura de la armoniosa relación que existe entre el rey de Castilla y León, Alfonso VI, y su vasallo, Mío Cid Ruy Díaz, quien es deshonrado por calumnias de sus enemigos y al ser desterrado pierde no sólo el favor de su rey, sino también sus heredades o bienes. Luego, en el segundo cantar, Alfonso VI casa a las hijas delCid una vez que éste se ha ganado el perdón, pero los matrimonios son deshechos en el tercer cantar porque los esposos deshonran al Cid al maltratar a sus hijas; el rey termina enjuiciando legalmente a los ofensores para devolverle la honra al Cid, reestableciéndose así la armonía perdida entre ellos y formándose lazos aún más fuertes sólo cuando el vasallo asciende a la categoría de héroe una vezque su señor reconoce sus hazañas.
No se puede hablar del Poema de Mío Cid sin aludir al binomio rey-vasallo, el cual es, a nuestro parecer, la relación básica de la sociedad medieval de la Península Ibérica en tiempos de la reconquista. Nos interesa examinar en este trabajo qué tipo de relación guardan el rey y el vasallo. Según Gustavo Correa, la relación rey-vasallo está vinculada al tema de lahonra, y es ésta la que le da un carácter unitario a la estructura artística del poema (185). Compartiendo esta idea, comenzaremos por ahondar un poco más en la naturaleza de esta honra y señalar su función en la relación rey-vasallo que se convierte luego en rey-vasallo héroe en el Poema de Mío Cid.
Como se ha perdido la primera hoja de nuestro poema, tenemos la opción de leerlo desde eldestierro o de considerar La crónica de veinte reyes, donde se nos dice que Alfonso VI creyó a los envidiosos del Cid que éste había retenido para sí parias cobradas al rey moro de Sevilla y que lo hizo porque “estava muy sañudo e mucho irado contra él, creyólos luego” por envidia personal (Menéndez Pidal 102). Preferimos no usar la crónica o la versión histórica por tratarse de otro texto que no esmateria de nuestro estudio.
Consecuentemente, si observamos los primeros versos del cantar, notamos que la honra del Cid, caballero infanzón, está vinculada a la riqueza material otorgada por el favor del rey. Al ser desterrado, el Cid pierde sus haberes y lamenta profundamente tal pérdida:
De los sus ojos tan fuerte mientre llorando,
Tornaba la cabeza & estábalos catando,
Vio puertas abiertas &uzos sin cañados,
Alcándaras vazías sin pieles & sin mantos
Y sin falcones y sin adtores mudados. (I, 1-5)
La deshonra del Cid se manifiesta con la pérdida de sus bienes al ser desterrado. Su mundo se destruye al cambiar su forma de vida y llora su desgracia, pero no pierde la esperanza de recuperar el favor del Rey. El Cid no culpa a quien lo puede redimir de su desgracia, mas dice “¡Esto mehan vuelto míos enemigos malos” (I, 9) y, luego añade, “Aun cerca o tarde el Rey querer me ha por amigo, / Si no cuanto dexo no lo precio un fijo” (I, 76-7). Queda claro que el Cid es un vasallo leal por no culpar al rey de su desgracia y, asimismo, valiente y ambicioso al proponerse reconquistar su honra, es decir su lugar social y sus posesiones, las cuales considera muy valiosas.
El Cidpoético, según Correa, “se impone un absoluto respeto a su señor natural, es decir, renuncia a los derechos personales que las leyes concedían al desterrado, renuncia a la hazaña heroica de rebeldía” (187), convirtiéndose así en un vasallo modelo de fidelidad monárquica. Cabe destacar que el vasallaje del Cid es decisión personal y que el poema muestra que el cielo premia tal elección con victorias y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el cid
  • cida
  • la cida
  • Cid
  • el cid
  • el cid
  • El cid
  • El cid

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS