Evolucion de la tecnologia en la educacion y la sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1203 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 21 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVOLUCION DE LA TECNOLOGIA EN LA EDUCACION Y LA SOCIEDAD

La Educación va la de mano con la sociedad, es por esto que el modelo didáctico deviene en Tecnología Educativa a partir del sustento teórico que brindan las ciencias CTS (Ciencia, Tecnología y Sociedad), la Pedagogía y la Didáctica, con el propósito de facilitar la comprensión de un cuerpo de conocimientos con tecnología que permiteviabilizar el proceso de enseñanza- aprendizaje, ha sido tratado a través de la historia de disímiles maneras. En tal sentido las diferentes orientaciones por las que ha transitado su concepción han permitido el avance y los grandes progresos humanos en las distintas sociedades por las que este ha transitado.
Haciendo un recorrido por la historia de la Tecnología Educativa constatamos que suconceptualización ha sufrido bastantes cambios a lo largo del tiempo, consecuencia de la evolución de nuestra sociedad (que vive una etapa de rápido desarrollo tecnológico) y de los cambios que se han producido en las ciencias que la fundamentan. Así, si bien en sus inicios existió una voluntad científico-positivista (al pretender que compartiera los presupuestos de la Física), un sentidoartefactual, (al centrarla en los medios, entendidos únicamente como dispositivos tecnológicos utilizados con fines instructivos) y una clara dependencia de la Psicología del Aprendizaje, que la situaron en una perspectiva técnico-empírica, los cambios de paradigma en algunas de disciplinas que la habían venido sustentando (Psicología del Aprendizaje, Teoría de la Comunicación, Sociología...) le permitieronevolucionar y encontrar nuevos enfoques bajo una perspectiva cognitiva mediacional y crítica.
Por ello CABERO (2001) señala que la Tecnología Educativa es un término integrador (en tanto que ha integrado diversas ciencias, tecnologías y técnicas: física, ingeniería, pedagogía, psicología...), vivo (por todas las transformaciones que ha sufrido originadas tanto por los cambios del contextoeducativo como por los de las ciencias básicas que la sustentan), polisémico (a lo largo de su historia ha ido acogiendo diversos significados) y también contradictorio (provoca tanto defensas radicales como oposiciones frontales).
La teoría de la educación, buscando dar rango científico a la actividad educativa, se apoyó durante años en un enfoque empírico-analítico, cuyos presupuestosepistemológicos provenientes de las Ciencias Naturales fueron trasvasados al terreno de las Ciencias Sociales.
Enfoque centrado en los medios instructivos. En el segundo cuarto del siglo XX la Psicología se dedicó más a temas de tipo teórico, adoptando el modelo de las Ciencias de la Naturaleza, y la Tecnología Educativa se ocupó de problemas prácticos de la enseñanza, centrándose especialmente en losmateriales, aparatos y medios de instrucción (así, en esta época, en Estados Unidos, se diseñan cursos para especialistas militares con el apoyo de los medios audiovisuales). La idea imperante era que al introducir un nuevo medio en las aulas la combinación adecuada del medio, el sujeto aprendiz, el contenido de la materia y la tarea instructiva aumentaría el aprendizaje; visión tecnocrática de larealidad educativa cuyos postulados se centran en la necesidad de que el profesor cuente con buenas y variadas herramientas (TIC) para llevar a cabo la acción docente, ya que la riqueza y variedad de estímulos elevará la atención y la motivación de los estudiantes y facilitará la adquisición y recuerdo de la información.
Por Tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) se entiende untérmino dilatado empleado para designar lo relativo a la informática conectada a Internet, y especialmente el aspecto social de éstos están plenamente ligados a la educación y por tanto a la sociedad. En resumen las (TIC) son un conjunto de herramientas, soportes y canales para el tratamiento y acceso a la información. Constituyen nuevos soportes y canales para dar forma, registrar, almacenar y...
tracking img