“El científico también es un ser humano”; por pablo kreimer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5234 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Práctico Biología:

“El Científico también es un ser humano”; por Pablo Kreimer

Consigna de trabajo:

-Resumir cada capítulo del libro; analizando su contenido
-Realizar un cuadro sinóptico, integrando todo lo visto en los capítulos con los contenidos vistos en clase


• Capítulo 1: El Intruso o la “mosca en la pared”. ¿Para qué sirve la ciencia?En este libro se propone la idea de penetrar en el mundo de la ciencia, de la investigación, de la creación, del conocimiento, ya que la ciencia es una promesa y una garantía para la sociedad.
Los conocimientos científicos, alguna vez fueron pensados, cuestionados, experimentados, probados, discutidos, evaluados, refutados, publicados, fabricados, en fin, certificados. Así, losconocimientos científicos conforman verdaderos paquetes, que una vez cerrados, pasan a formar parte del sentido común de la sociedad. Quienes lo generan son personas de carne y hueso; son sujetos sociales que hablan un lenguaje determinado, que producen conocimiento tanto en la vida laboral, como privada. Hasta el último cuarto del siglo XX, se le daba un lugar privilegiado al conocimiento científico, perono faltaban los sociólogos atrevidos que afirmaban que no eran más que una creencia. Como respuesta a lo que planteaban estos sociólogos, se decía que no podía tratarse tan sólo de una creencia, ya que de las creencias “se duda”; a la ciencia se la comprueba, se la acepta o se la rechaza.
La ciencia es una herramienta muy poderosa, la cual ofreció a los seres humanos la capacidad detransformar la naturaleza enormemente. Hoy en día se habla de “sociedad del conocimiento”, esto quiere decir, que quien se atreva a penetrar en los santuarios del conocimiento, se arriesga a ser acusado de estar socavando las mismas bases de la sociedad. Esta nueva propuesta de “sociedad del conocimiento” se proponía como alternativa a la “sociedad de la información”. Esto produjo una larguísimadiscusión acerca del papel de la ciencia y la tecnología en el desarrollo social, se discutía acerca de qué sucedió primero: si el desarrollo de la ciencia y la tecnología fue la causa de la riqueza, si los países invirtieron en ciencia y tecnología porque eran ricos, o si ambos motivos son las dos caras de la misma moneda.
Es difícil imaginarnos un mundo sin ciencia, la tenemos incorporada y ladisfrutamos naturalmente de sus beneficios, esperamos sus resultados o nos impacientamos cuando tardan mucho. Una breve biografía de la ciencia moderna podría incluir tres etapas: institucionalización, profesionalización e industrialización.
La institucionalización comienza en Academias en Italia, en las cuales se separa la ciencia de la fe. Desde un comienzo la ciencia estuvo ligada tambiénal poder político; “dame protección ya poyo” (dice la ciencia), “dame resultados útiles y utilizables” (dice el poder político). Así se va gestando en los países europeos una especie de contrato ciencia-sociedad. Este proceso se va desarrollando desde el siglo XVII al XVIII. Durante ese lapso el trabajo de los investigadores pasa de ser privado, a ser público. Las primeras institucionessignificativas fueron: Royal Society creada en 1662 por la reina Isabel y la Académie Royale des Sciences, creada por franceses en 1666.
En cuanto al proceso de profesionalización, existen dos requisitos: debe existir una carrera cuyo ingreso esté determinado por reglas conocidas y aceptadas por todos, y existir recursos que provean los medios de subsistencia. Así con el tiempo, para acceder alestatus de “científico”, los investigadores deben atravesar la práctica experimental en los laboratorios creados para tal fin. Los científicos, una vez conformados como tales, tenían la obligación de publicar los resultados de sus investigaciones, y la ciencia amateur pasa a ser profesional, donde los científicos comienzan a recibir salario y recursos por su trabajo por parte del estado a cambio de...
tracking img