Principios del procedimiento ordinario laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1239 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA ECONÓMICO, FINANCIERO Y MUNDO PRODUCTIVO

PROF. JESÚS ARISMENDI

CLASE DEL DÍA 09-04-2011

PROCEDIMIENTO ORDINARIO LABORAL

PRINCIPIOS DEL PROCEDIMIENTO ORDINARIO LABORAL

• ORALIDAD: Constituye uno de los principios fundamentales del procedimiento y en los laborales en particular, es conveniente la oralidad del juicio, ya que así los Jueces pueden obtener una impresiónmás viva del conflicto, sortear obstáculos con mayor facilidad y percibir con rapidez las falsedades. El Proceso por Audiencias, que comprende las audiencias preliminar y de juicio dentro del proceso, es la manifestación evidente de la oralidad en el nuevo procedimiento laboral procesal en nuestro país.

En la Ley están previstas las siguientes actuaciones orales: La presentación de la demanda; laaudiencia preliminar; la audiencia de juicio; el interrogatorio de los testigos; el interrogatorio de las partes; las observaciones a las pruebas de la contraparte y la sentencia.

• CELERIDAD: la Ley Orgánica Procesal del Trabajo establece lapsos muchos más breves que los del procedimiento civil y cuando remite al Código de Procedimiento Civil lo hace a las disposiciones del procedimientobreve. También las normas de estabilidad laboral previstas en la Ley Orgánica del Trabajo establecen lapsos muy breves. Así en un procedimiento ordinario laboral se conceden tres días para contestar la demanda, cuatro para promover pruebas, ocho para evacuarlas, tres para presentar informes o alegatos de las partes y dos para sentenciar. Lo que significa que desde el día de la citación hasta lasentencia que se dicte en primera instancia, no deben transcurrir más de 20 días, salvo que opongan cuestiones previas, el juez acuerde prorroga para las pruebas o dicte un auto para mejor proveer. En la practica la celeridad es para las partes por que estas deben realizar sus actuaciones en la oportunidad que le señala la ley, pero el juez por lo general no dicta sentencia en el lapso legal, enla mayoría de los casos lo hace después.

• CONCENTRACIÓN: La concentración procesal en Ley Orgánica Procesal del Trabajo se manifiesta en la necesidad de promover las pruebas en la audiencia preliminar, (Art. 73), y la evacuación de éstas en la audiencia de juicio (Art. 152). El Principio de concentración lo que es que en una misma audiencia, comparezcan el juez y las partes, se evacúenlas pruebas pertinentes y se eviten así, reposiciones inútiles, y poder obtener una sentencia inmediata.

• SIMPLICIDAD: El procedimiento laboral se caracteriza por la simplificación de las formas procesales, y debe desarrollar sin incidencias, formalismos, ni reposiciones inútiles. Esto no significa que no se deben cumplir con todos los pasos establecidos en el procedimiento laboralordinario. Sobre todo en estos tiempos en que el proceso es tenido como un instrumento fundamental para la realización de la justicia.

• GRATUIDAD: Principio de gratuidad: Se establece que la justicia laboral será gratuita, no pudiendo los tribunales del trabajo establecer tasas, aranceles, ni exigir pago alguno por sus servicios. Igualmente, se les prohíbe a los Registradores y Notarioscobrar tasas o aranceles por sus servicios, cuando la actuación sea de naturaleza laboral.

• INMEDIACIÓN : La finalidad de este principio es procurar un acercamiento permanente entre las partes, y entre éstas y el Juez, a través de los actos procesales, buscando la solución del conflicto. Implica que el Juez debe presidir todos los actos y practicar personalmente todas las pruebas. Lainmediación está prevista en la nueva Ley (LOPT).

• PUBLICIDAD: El proceso laboral será llevado a cabo de la manera más pública posible por lo que podrá ser presenciado por cualquier persona interesada. De esta manera, se estaría garantizando la transparencia y la objetividad. Asimismo las partes en conflicto pueden consultar las actuaciones que obren en el expediente, siempre y cuando no vayan...
tracking img