Manipulación de seres no humanos en la investigación científica

Páginas: 6 (1321 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2013
“Por lo que respecta al uso de animales en la ciencia lo mejor que podemos hacer es no utilizarlos”- Reagan , 1985

Para comenzar, veo necesario justificar la elección de este tema. Siempre que se trata acerca de la Bioética, se piensa en asuntos, que si bien son importantes, sólo involucran al ser humano, olvidando que no somos los únicos en la naturaleza. Si se toma en cuenta que laBioética tiene como objetivo asegurar el respeto del ser humano y de la bioesfera, entenderemos que va más allá del análisis de las personas.
La Bioética juega un papel preponderante dentro del Manejo de Animales en la Investigación, pues reconociendo que modula bajo los principios morales, y valores, ayuda a priorizar algunos aspectos que parecen ser olvidados por los que nos hacemos llamar humanos.Algunos argumentan que los animales no tienen Status Moral, puesto que éste se refiere a la condición el la cual el individuo es consciente de su propia existencia (autoconsciencia) y toma decisiones en un futuro calculado, pero de ser así, entonces a las personas en estado vegetativo o con problemas mentales no se les podría considerar dentro de la comunidad moral.
Y entonces ¿Cuál sería una delas razones por las cuales se les debe respeto a los animales? La mayoría de los animales con los que se interactúa en la investigación tienen la capacidad neurobiológica para experimentar emociones y percepciones porque poseen sistemas sensoriales, un sistema nervioso que integran y desarrollan en relación con su entorno. En este sentido, cualquier organismo vivo que tenga sistema nervioso escapaz de sentir, no sólo refiriéndome a la sensación física desagradable, sino de la experiencia del sufrimiento mental.
Por desgracia, el uso de los animales se limita a una mera relación instrumental en donde no existe responsabilidad, pues serán útiles en la medida que permitan obtener un beneficio o permitan alcanzar un fin indirectamente, o se tendrá la deplorable idea de que, careciendo delantes mencionado “Status Moral”, no tenemos responsabilidad ni obligaciones morales para con ellos.
No se puede seguir el modelo ético sociobiológico, porque no todo lo que esté a favor del progreso evolutivo está bien. No considero racional que seres que nacieron para ser libres “vivan” sin ver la luz de sol, bajo efectos de cientos de fármacos, con intervenciones o amputaciones, lo cual,evidentemente atrofia su desarrollo y restringe su libertad que les corresponde por derecho natural.
Afortunadamente, surgieron los Principios de la técnica experimental Humanitaria propuestos por Russel y Burch en 1959 y que siguen vigentes. Como se sabe, la experimentación es un “Mal Necesario” sin embargo, los animales no merecen estar disponibles como si fueran objetos, así que en este documento seplantea el Remplazo que se refiere a revisar modelos de investigación científica, y el uso de organismos que no sienten, tales como los modelos computarizados. El segundo punto, La Reducción, obliga a evaluar al número de individuos usados en una investigación, lo cual ayuda a reducir las cantidades de animales a un mínimo absoluto, y finalmente El Refinamiento, en donde se pretende reducir y evitarel sufrimiento físico durante todo el proceso, ya sea con el uso de anestesia, reducción del estrés, y un manejo etológico de los animales.
Pienso que la práctica científica pretender olvidar el Bienestar Animal, las condiciones en las que los animales puedan contar con recursos fisiológicos o mentales para sobrevivir en su medio y adaptarse a los cambios que en él ocurra, así mismo la saludorgánica, estabilidad emocional, que son parte de su naturaleza. Lo que se necesita es un compromiso, no sólo por parte de los que trabajan con los animales, una verdadera responsabilidad para poder ser generadores de bienestar animal, así como un desarrollo de valores y principios que promuevan la dignidad humana que se va a expresar en la forma en la que respetemos y cuidemos cualquier forma de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepciones cientificas del ser humano
  • Manipulacion Gen Tica En Los Seres Humanos
  • investigación en seres humanos
  • El ser humano desde la perspectiva cientifica
  • etica en investigacion con seres humanos en psicologia
  • Manipulacion Genética En Los Seres Humanos
  • El científico también es un ser humano
  • La aplicación del método científico al estudio del ser humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS