El cigarro y sus efectos cancerígenos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1428 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CIGARRO Y SUS EFECTOS CANCERÍGENOS

El humo del cigarrillo contiene cerca de 4.000 agentes químicos, incluyendo 60 sustancias que se sabe causan cáncer (carcinógenos) en los humanos. Además, muchas de estas sustancias, como el monóxido de carbono, el alquitrán, arsénico y plomo, son venenosas y tóxicas para el cuerpo humano. La nicotina es una droga que está presente naturalmente en laplanta de tabaco y es responsable principalmente de la adicción de una persona a los productos de tabaco, incluyendo los cigarrillos. Al fumar, la nicotina se absorbe rápidamente en el torrente sanguíneo y viaja hasta el cerebro en cuestión de segundos. La nicotina causa una adicción a los cigarrillos y a otros productos de tabaco que es semejante a la adicción producida por el uso de heroína y decocaína.
Sustancias tóxicas y carcinógenos que contiene el tabaco
• Irritantes y tóxicos: Amoniaco, formaldehído, monóxido de carbono, mentol, nicotina, tolueno, dióxido de nitrógeno, cianuro hidrógeno, acroleína, acetaldehído, insecticidas, hidrocarburos clorados, carbamatos, organofosforados, herbicidas y fungicidas.
• Carcinógenos: Hidrocarburos polinucleares aromáticos (benzo a pireno),nitrosaminas tabaco específicas (N-nitrosonornicotina), aminas aromáticas (4-aminobifenil, 2-naptilamina),
• Compuestos orgánicos (benceno, cloruro de vinilo), radionuclideos (polonio-210)
Sólo alrededor de la mitad de las muertes relacionadas con el fumar se deben a cáncer. El hábito de fumar es también una causa mayor de enfermedad cardiaca, aneurismas, bronquitis, enfisema, ataque al cerebro, yocasiona que la pulmonía y el asma empeoren.
El consumo de tabaco puede dañar la salud del sistema reproductor femenino y afectar a los bebés. Además, el uso de tabaco está asociado con fertilidad reducida, incremento en el riesgo de aborto espontáneo, parto prematuro, parto de feto muerto y muerte del bebé, además de ser una causa de que los bebés presenten bajo peso al nacer. Igualmente, elcigarrillo está asociado con el síndrome de muerte súbita infantil.
El fumar está también asociado con otros problemas de salud, incluyendo enfermedades en las encías, cataratas, pérdida de densidad en los huesos, fractura de la cadera y úlceras pépticas. También se le asocia a degeneración macular, una enfermedad de los ojos que puede causar ceguera.

El fumar puede causar o empeorar la pobrecirculación de la sangre en los brazos y las piernas (enfermedad vascular periférica o PVD, por sus siglas en inglés). Peor aún, la cirugía dirigida a mejorar la circulación sanguínea a menudo no es eficaz en las personas que siguen fumando. Debido a esto, muchos cirujanos que hacen cirugías en los vasos sanguíneos (cirujanos vasculares) se niegan a realizan cirugías en pacientes con PVD a menos queellos dejen de fumar. Los estudios que analizan a los hombres que fuman han encontrado que éstos tienen una probabilidad mayor de impotencia sexual (disfunción eréctil) mientras más tiempo fumen, lo que se puede deber al problema con la circulación sanguínea.
Como si esto no fuera suficiente, el humo de los cigarrillos (llamado humo de segunda mano o humo de tabaco ambiental) tiene un efectoperjudicial a la salud de aquéllos que se exponen a él. Los adultos y los niños pueden presentar problemas de salud al respirar el humo de segunda mano.
Demuestran científicamente que el humo del cigarrillo provoca cáncer de pulmón
Un equipo de investigación norteamericano encontró la prueba científica que faltaba para demostrar, sin lugar a dudas, que el cigarrillo provoca cáncer de pulmón.
Eldescubrimiento, publicado en la revista Science, agrega una pieza más al enorme cúmulo de evidencias -estadísticas y clínicas- que ya se tenían en cuanto al vínculo entre el hábito de fumar y el cáncer pulmonar. La culpable es una sustancia llamada benzopireno, de reconocida acción cancerígena.
Hasta ahora, se sabía que tanto el humo como la nicotina poseen contaminantes que van directo a la...
tracking img