El Cine Mudo Español

Páginas: 5 (1117 palabras) Publicado: 20 de diciembre de 2012
David Bueso Peral Grupo B1

El cine mudo español 1896 – 1920 Ficción, documental y reportaje


El libro El cine mudo español ficción documental y reportaje… de José Antonio Bello Cuevas, no es ningún manual ni un libro de Historia del Cine Español de los primeros tiempos, sino un catálogo, una fuente para trabajos sobre dicho tema.
Este trabajo surgió a raíz de los estudios producidostras el primer centenario del cine español, y el interés que suscitó este cine de los primeros tiempos que no estaba debidamente estudiado ni catalogado.
Dicho libro / catálogo cuenta con más de 1000 películas catalogadas y estudiadas de nuestro cine y no consta solo de esas películas tradicionalmente conocidas, sino que José Antonio hace una búsqueda exhaustiva en los fondos fílmicos, e incluyelas denominadas ‘‘Películas Relegadas’’ para integrarlas definitivamente en el conjunto de la filmografía española.

José Antonio Bello Cuevas, nació en Santander en 1947. Es Doctor en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y director de Producción cinematográfica por la Escuela Oficial de Cinematografía (EOC) de Madrid. También ha trabajado en la Filmoteca Española,en el departamento de Fondos Fílmicos. A parte ha ejercido de profesor en diferentes universidades y escuelas dedicadas a los medios audiovisuales. Es miembro asociado de la Academia de las Artes y las ciencias Cinematográficas de España.

El libro empieza con una introducción en la que nos hace un resumen sobre la invención del cinematógrafo, y nos explica que este invento no es fruto de unasola persona sino que en diferentes lugares del mundo se investigó para obtener la fotografía en movimiento. En esta introducción ya nos explica que a raíz del primer centenario de nuestro cine se vió lo poco estudiado que había estado y la necesidad de actualizar y acopiar en una obra toda esta información.
Por eso el propósito de El cine mudo español… es hacer un catálogo de la produccióncinematográfica española, después de haberla estudiado exhaustivamente, sabiendo que se han perdido físicamente entre un 80 y un 90 por ciento de la producción. Los primeros Films que hemos de considerar en nuestra filmografía son las llamadas Vistas españolas realizadas por el operario de la casa Lumière Alexander Promio.

El libro esta dividido en dos grandes partes: 1896 – 1910 y 1911 – 1920.Cada parte esta dividida por años con su breve contexto histórico, que aborda tanto el ámbito nacional como internacional y por el desarrollo de la industria. Después de cada gran parte encontramos una filmografía con todos los Films catalogados por años.

La primera parte del libro titulada: 1896 – 1910. Primeras exhibiciones esta dividida en dos capítulos: La presentación del cinematógrafo enEspaña y Otros aparatos otras presentaciones. En esta primera parte es interesante ver como se introduce de manera desigual y con diferentes aparatos el cine en las diferentes ciudades de la Península.
El día 13 de Mayo de 1896 se hizo la primera proyección en España con el nombre de Le Cinématographe Lumière, en la madrileña calle de la Carrera de San Jerónimo por Alexander Promio, el cual alentrar en España por Barcelona rodó la primera película Lumière en España que fue Descarga de un Barco.
A partir de este momento vemos como en España no solo se proyectará con cinematógrafos Lumière sino que diferentes aparatos entrarán en nuestro país y se harán proyecciones por toda la península, en contextos de barracones de ferias, fiestas populares, cafés o en teatros (pero no como salasexclusivas para la proyección) donde se mostrará esta novedad. En esta primera parte se alternan recortes de la época donde se muestra la gran admiración acerca de estos nuevos aparatos cada vez que aparecían en una ciudad, como el Kinetographe, Cronofotógrafo, Ecnotógrafo , Kinetógrafo etc. Pero el que triunfará sobre todos los demás será el Cinematographe Lumière. También vemos como van surgiendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario sobre cine mudo español
  • Cine mudo
  • cine mudo
  • Cine mudo
  • CINE MUDO
  • El cine mudo
  • Cine Mudo
  • cine mudo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS