El cine venezolano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11721 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Universidad Bicentenaria de Aragua
Facultad de Ciencias Sociales y administrativas
Escuela de Comunicación Social
San Joaquín de Turmero – Edo. Aragua

[pic]

25 de noviembre de 2008

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN 4
ORÍGENES 5
LOS PRIMEROS EXPERIMENTOS 5
Thomas Alva Edison 7
Los hermanos Lumière 7
Películas de una Bobina 8
LAS PELÍCULAS MUDAS 10Historia 10
Subtitulos 10
Musica en vivo y sonido 11
Escena de la película El nacimiento de una nación 11
Técnicas de actuación 14
Velocidad de proyección 14
Buster Keaton 15
Charles Chaplin 16
Douglas Fairbanks 16
Cine mudo latinoamericano 17
Cine mudo europeo 17
La madurez del cine mudo 18
EL CINE SONORO 19
Las primeras películas habladas 19
PELÍCULAS FANTÁSTICAS 21
ELCINE ARTÍSTICO 21
LA PRODUCCIÓN EUROPEA 22
DESARROLLO EL CINE EN COLOR 22
EL CINE COMERCIAL DESPUÉS DE LA II GUERRA MUNDIAL 23
EL FORMATO PANORÁMICO 24
CINE LATINOAMERICANO 24
EL CINE EN VENEZUELA 27
Inicios 27
Llegada del Sonido 28
El Cine de los Años Sesenta 29
El Nuevo Cine Venezolano 29
La crisis de los noventa 30
Nuevo siglo, nueva tecnología 31
Instituciones y Gremios 32Distribución 32
Exhibición 33
Escuelas de Cine en Educación Superior 33
Casas Productoras 34
CONCLUSIÓN 55
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 57

INTRODUCCIÓN

A lo largo de la historia, el ser humano ha sentido la inquietud de dejar testimonio de su existencia; de atesorar en imágenes personas y momentos. Para lograrlo, en épocas pasadas se usaron la pintura y la escultura; pero laincorporación de la ciencia trajo nuevos inventos que abrieron increíbles posibilidades de representación del hombre y su entorno. Uno de estos inventos es el cine. Históricamente se ha marcado el 28 de diciembre de 1895 como la fecha de su nacimiento. Ese día en el Gran Café del Boulevard de los Capuchinos, en París, Louis y Auguste Lumière realizaron la primera proyección de cine: fueron 10 o 12 pequeñosdocumentales que dieron inicio a lo que ahora conocemos como arte, industria y espectáculo; una combinación entre ciencia y reflectores, fama y fortuna.

¿Qué es el cine? Su significado nos remite inmediatamente a un gran espectáculo lleno de luces, maquillaje, actores y popularidad; pero el cine tiene un origen científico. Técnicamente el cine es una proyección sucesiva de fotografías impresassobre una cinta, ¿entonces por qué no percibimos una serie de fotografías, sino imágenes en movimiento? Esto sucede debido a tres elementos que nos ayudarán a saber qué es el cine: la fotografía, la proyección y la persistencia de la visión.

A continuación se presenta el siguiente trabajo en el cual se tratarán puntos relacionados con el origen y evolución del cine en Venezuela y el mundo.ORÍGENES

El cine se desarrolló desde el punto de vista científico antes de que sus posibilidades artísticas o comerciales fueran conocidas y exploradas. Uno de los primeros avances científicos que llevó directamente al desarrollo del cine fueron las observaciones de Peter Mark Roget, secretario de la Real Sociedad de Londres, que en 1824 publicó un importante trabajo científico con el títulode Persistencia de la visión en lo que afecta a los objetos en movimiento, en el que establecía que el ojo humano retiene las imágenes durante una fracción de segundo después de que el sujeto deja de tenerlas delante. Este descubrimiento estimuló a varios científicos a investigar para demostrar el principio.

LOS PRIMEROS EXPERIMENTOS

Tanto en Estados Unidos como en Europa, se animabanimágenes dibujadas a mano como forma de diversión, empleando dispositivos que se hicieron populares en los salones de la clase media. Concretamente, se descubrió que si 16 imágenes de un movimiento que transcurre en un segundo se hacen pasar sucesivamente también en un segundo, la persistencia de la visión las une y hace que se vean como una sola imagen en movimiento.

El zoótropo que ha llegado...
tracking img