Ausencia de madre suficientemente buena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2035 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUSENCIA DE UNA MADRE SUFICIENTEMENTE BUENA

ELIZABETH ALVAREZ SANCHEZ

La novela ´´ El Perfume ´´ escrita por Patrick Suskind en 1985, nos relata la vida de Jean Baptiste Grenouille, un oscuro personaje dotado de un olfato superior y con una extraña obsesión por los aromas.
Desde el momento de su nacimiento, el pequeño Jean Baptiste se ve despreciado incluso por su propiamadre, quien, tras parirlo bajo su puesto de pescado, determina tirarlo junto con los desperdicios al finalizar el día; pero, cosa inesperada, el bebe se aferra a la vida y deja escapar un grito que le salva de morir. Huérfano, el bebe Grenouille encuentra hospicio con un sacerdote, pero éste le encuentra irracionalmente repulsivo, por lo que la criatura es puesta bajo los cuidados de unadesgraciada matrona sin olfato, Madame Gilliard. Sólo con esta mujer, incapaz de detectar la extraña ausencia de olor en el niño, Grenouille se encuentra en relativa paz, aunque siempre bajo el acoso de los otros huérfanos. Al alcanzar la edad suficiente para trabajar, el muchacho es vendido a un asqueroso curtidor de pieles, Grimal, que si bien en un principio tampoco se fía del niño, aprende a soportarlodebido a su resistencia sobrehumana y a su efectividad en el trabajo. Grenouille es eficaz en su trabajo, pero no lo hace por pasión o devoción, lo hace simplemente para ahorrarse los castigos de su rudo amo, lo único que le ofrece un escape, una guarida, un deleite, son los aromas; en el mundo de los olores Grenouille descubre su verdadero hogar, su verdadera pertenencia, a través de elloscomienza a percibir el mundo real, a través de ellos vive y sueña.
En una ocasión, el joven curtidor se encuentra con una criatura de incontenible belleza: una joven vendedora de ciruelos. Fascinado, el muchacho la sigue y la observa, la vuelve suya mientras la huele, la devora entera con su nariz, pero al intentar escapar, no encuentra más remedio que matarla, porque simplemente no puede separase deella, no puede dejarla ir, es lo más bello que ha olido en su vida, y no puedo permitirse perderlo. Incauto y desconocedor de la vida misma y su delicadez, Grenouille terminará por descubrir que la existencia, como los olores, es efímera. Tras esta revelación, Grenouille encuentra el sentido de su existencia, la conservación de los aromas, la habilidad de encapsular y mantener intactas lasesencias, para que nunca jamás delicia tan dulce como la de la muchacha de los ciruelos desaparezca. Con este propósito en mente, y en busca de un maestro que sea capaz de enseñarle los secretos de la sofisticada creación de perfumes, el muchacho se gana el favor del decadente perfumista Baldini tras una demostración exuberante de la capacidad de su olfato. Con su nuevo mentor, Grenouille encontrara unparaíso de esencias y perfumes, de olores ignotos y las delicadas formas para obtenerlos. Pero el joven siempre va más allá, y su descontrolado deseo de aromas es sólo equiparable a su desarrollado olfato.

La decepción lo encuentra al descubrir que hay aromas que no se pueden extraer, cosas que sólo él puede oler pero que no es capaz de poseer, por lo tanto, y demostrando su extremodominio sobre su propio cuerpo, el muchacho cae enfermo sin intención de recuperarse. Baldini no puede tolerar semejante perdida, pues el muchacho se ha vuelto la fuente de su nueva riqueza por lo que para salvarlo, le cuenta sobre Grasse, la capital del perfume, el único lugar donde Grenouille sería capaz de encontrar lo que siempre ha buscado. En ese momento, y de nuevo con un propósito en mente, elmuchacho se recupera con sorprendente velocidad para partir en cuanto pueda en busca de Grasse.
Abandona a su maestro, quien sólo lo quiso para lucrar con él, dejándole cientos de recetas de nuevos perfumes a cambio de su ansiada licencia como aprendiz de perfumista. En su camino a Grasse, Grenouille descubre el paraíso de la soledad, delicia tan grande que incluso es suficiente como para...
tracking img