El Cinturón de Kuiper y cometas

Páginas: 5 (1058 palabras) Publicado: 27 de julio de 2014
Ensayo de Física
“El Cinturón De Kuiper Y Cometas”
En este ensayo expresare opiniones, puntos de vista y explicaciones de los distintos elementos que conforman el sistema solar que conocemos, además aplicare los conceptos aprendidos en la clase para así poder comprender mejor en lo que tengo que enfocarme específicamente. Parte de la galaxia que conocemos se conforma de varios elementos quelogran formar lo que es hoy en día, el sistema solar. Los elementos que analizare, explicare y de los cuales aprenderé con este ensayo serán el cinturón de Kuiper y los cometas.
En 1950 un científico llamado Jan Oort se dio cuenta de que nunca se ha observado un cometa con una órbita que indique que proviene del espacio interestelar, que hay una fuerte tendencia a que el afelio de las órbitas delos cometas de periodo largo caiga a distancias de unas 50.000 UA, yno hay ninguna dirección privilegiada desde donde vengan los cometas.
A partir de esto propuso que los cometas residen en una gigantesca nube en la zona exterior del sistema solar. A esa nube se la llama Nube de Oort. Las estadísticas indican que puede contener hasta un billón de cometas. Desafortunadamente, debido a que loscometas son tan pequeños y las distancias son tan enormes, no se tiene una evidencia directa de la Nube de Oort.

La nube de Oort puede significar gran parte del sistema solar, pero esto no está comprobado, así que pasa a ser solo una especulación. En contacto con la nube de Oort está el cinturón de Kuiper.
Un astrónomo llamado Gerald Kuiper en 1951 postuló que debía existir una especie de discode proto-cometas en el plano del sistema solar, pasada la órbita de Neptuno, aproximadamente entre las 30 y 100 unidades astronómicas (U.A.). De este cinturón provendrían los cometas de corto período.
A partir de 1992, con el descubrimiento de un cometa denominado“1992 QB1” y los otros muchos que le han seguido, se tuvo constancia real de la existencia de una enorme población de pequeños cuerposhelados.
Aunque los valores de las estimaciones son bastante variables, se calcula que existen al menos 70.000 objetos transneptunianos situados entre las 30 y 50 unidades astronómicas de distancia desde el Sol, con diámetros superiores a los 100 km.Algunos astrónomos creen que Plutón (y Caronte) debería ser clasificado como parte de esa clase.
Ocasionalmente, la órbita de un objeto delCinturón de Kuiper se verá perturbada por las interacciones de los planetas gigantes de tal forma que cruzará la de Neptuno. Entonces será muy probable que tenga un encuentro cercano con Neptuno, quien le expulsará del sistema solar o lo enviará en una órbita que cruce las de los otros planetas gigantes o incluso hacia el sistema solar interior.
 En la actualidad se conocen nueve objetos orbitando entreJúpiter y Neptuno.Sus órbitas no son estables. Estos objetos son, casi con toda certeza, "refugiados" del Cinturón de Kuiper. Su destino futuro no se conoce. Algunos de estos objetos muestran alguna actividad cometaria. El mayor de estos objetos es Chiron, que tiene unos 170 km de diámetro, 20 veces mayor que el Halley. Si alguna vez ve perturbada su órbita a una que se acerque al Sol será uncometa realmente espectacular.
Foto Extraída de: “http://noticiasdelaciencia.com/not/5716/un_sistema_solar_con_miles_de_colisiones_diarias_entre_cometas/”
Curiosamente, parece que los objetos de la Nube de Oort se formaron más cerca del Sol que los objetos del Cinturón de Kuiper. Los objetos pequeños que se formaran cerca de los planetas gigantes habrían sido eyectados del sistema solar debido a losencuentros gravitatorios. Aquellos que no escaparan del todo, formarían la distante Nube de Oort. Los objetos pequeños que se formaran más lejos no sufrirían estas interacciones y formarían el Cinturón de Kuiper.
   Algunos opinan que Tritón, Plutón y su luna Caronte son simplemente los ejemplares más grandes de los objetos del Cinturón de Kuiper.
    Pero son más que curiosidades distantes....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El cinturón de KUIPER y la nube de OORT
  • Cinturones
  • Cinturon de Kuiper
  • cometas
  • Cometa
  • Cometas
  • cometa
  • Que es un cometa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS